Informática musical

DACBerry Pro, una tarjeta de sonido profesional para Raspberry Pi

DACBerry Pro

El miniordenador Raspberry Pi está en el centro de muchos proyectos DIY por diversos motivos: tamaño, consumo, capacidad de ejecutar software libre y amplia conectividad. En el terreno del audio conocíamos ya algunas soluciones para mejorar sus modestas especificaciones hardware, como HiFIBerry, IQaudIO, JustBoom, PiSound y DACBerry One. De los creadores de esta última llega ahora una versión más potente, DACBerry PRO.

Entre sus características destaca la frecuencia en reproducción de 384 kHz (sí, el doble de 192 kHz) gracias al convertidor DAC Burr Brown a 32-bit (Texas Instruments PCM5242). Cuenta con una salida de audio balanceada (a través de un módulo de expansión), además de salidas Phono/RCA y minijack. La relación señal/ruido es de 114db, con una distorsión armónica de -94db. Con estos números, podríamos integrar perfectamente un proyecto Raspberry Pi en un entorno de audio profesional.

DACBerry Pro incorpora también control de volumen físico, un mini DSP, regulador de voltaje de +/-15V, circuitos analógico y digital aislados, y un amplificador de cascos estéreo de 3W (TPA6120A2) capaz de alimentar auriculares de 4 a 600 Ohm de impedancia. Se alimenta directamente de la Raspberry Pi, sin necesidad de fuente adicional.

Es compatible con Raspberry Pi A+/B+ – 2B – 3B, Raspberry Pi Zero, Raspberry Pi Zero W, Asus Tinker Board y otras placas, a través del protocolo I2S.

DACBerry Pro, diseñada y fabricada por Oriol Sánchez (OSA Electronics) en Barcelona, busca crowdfunding en Kickstarter desde hace unas horas. De cumplir su objetivo de 4.000 euros (lleva casi 3.000 mientras escribimos esta noticia), está prevista su llegada al mercado para julio de este mismo año. El conjunto con la expansión XLR saldrá por unos 69 euros.

Más información | Kickstarter | DACBerry Pro

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • Trantor
    #1 por Trantor el 24/05/2017
    Y como es posible esto?, estas características a este precio? :-s
  • BlahBlah
    #2 por BlahBlah el 24/05/2017
    Justo lo que yo buscaba. Excelente noticia.
  • WORLD PREMIERE EG
    #3 por WORLD PREMIERE EG el 24/05/2017
    #3 se llama no querer llevarse un 1.000% de beneficio como hacen las grandes empresas ;)
    5
  • SOHAM
    #4 por SOHAM el 24/05/2017
    ostras se me ocurren un montón de formas de sacarle provecho, este año cae una Pi fijo. Estudio portatil, grabación de campo, vst en el bolsillo...
  • NoRobot Audio
    #5 por NoRobot Audio el 24/05/2017
    a mi me gustan mucho las soluciones de audiophonics

    http://www.audiophonics.fr/en/raspberry-pi-and-other-sbc-c-660.html

    si alguien sabe de mas interfaces de audio para raspberry pi que comparta.

    un saludo
  • Trantor
    #6 por Trantor el 24/05/2017
    Con esto, una pantalla táctil, Ardour y batería un mini estudio portátil completo. En tener un poco de presupuesto me dedicaré a ello, la Rasperry PI ya la tengo.
  • bt1980
    #7 por bt1980 el 24/05/2017
    Estuviera bien 2 salidas balanceadas en vez de dos RCA. A lo mejor se pede usar para montar un VST dedicado con win 10 IoT core.

    Interesante cacharro, a ver si alguien lo pilla y comenta la calidad de audio.
  • severed.garden
    #8 por severed.garden el 24/05/2017
    No tiene entrada de audio? Entonces no tiene mucho uso como estudio portátil.
    Me parece mucho más interesante pisound:
    https://www.indiegogo.com/projects/pisound-audio-midi-interface-for-raspberry-pi#

    En mi caso uso una Focusrite Scarlet 2i2, y cuando quiero algo portátil 100% y solo como salida de audio uso pHAT DAC, que cuesta 12 libras (unos 15€) y da una calidad muy buena con sus 24bits y 192KHz, a la que se le puede soldar también una salida RCA:
    https://shop.pimoroni.com/products/phat-dac

    #6 Trantor, yo de momento uso algo similar con la Rapberry Pi 3 como sinte Pure Data, con pantalla, el pHAT DAC y un powerbank:

  • --625251--
    #9 por --625251-- el 24/05/2017
    con el Raspberry Pi y esta tarjeta, veo una buena opcion para montarte un sintetizador estilo ¨hartmann neuron¨ que tambien era a fin de cuentas un ordenador PC intel pentium IV con teclas y un panel, pero como sonaba eso.
  • BlahBlah
    #10 por BlahBlah el 24/05/2017
    #8

    Para mí sí que tiene una utilidad clarísima: crear un sinte "hardware" con un software propio corriendo en su interior (algo en lo que estoy trabajando).
  • severed.garden
    #11 por severed.garden el 24/05/2017
    #10 Cierto, y es para lo que yo utilizo la pHAT DAC, pero también es cierto que si le añades a un sinte la posibilidad de una entrada de audio puedes tener mucho más juego.
    Yo por ejemplo programo principalmente en Pure Data y Python, que además se llevan muy bien, y lo que puedes hacer con esos lenguajes procesando sonido externo es brutal.
    Tú que lenguajes usas? Lo estás haciendo en para correr en una RPi?
  • juanez
    #12 por juanez el 24/05/2017
    No hace mucho que compré una raspberry pi y la verdad es que cada dia salen más cosas, hay un montón de proyectos de robótica, se puede instalar Ubuntu con lo que tienes un mini ordenador y lo mejor es que se puede instalar Recalbox en la raspberry, http://www.raspberrypiusers.com/torpes/como-instalar-recalbox/ instalar recalbox en la Raspberry Pi cuesta 5 minutos y la convierte en un completo centro multimedia con Kodi y emuladores para los más nostalgicos.

    Lo bueno de esto, es que si compras la DacBerry pro el sistema operativo de la Raspberry funciona con tarjetas MicroSd, por lo que puedes cambiar la tarjeta por otra en la que tengas Recalbox instalado, o por otra tarjeta microSd en la que tengas Ubuntu o Windows 10
    1
  • MSXsounds
    #13 por MSXsounds el 24/05/2017
    #10 Malvado! :D Haz... bueno ya sabes...
  • BlahBlah
    #14 por BlahBlah el 24/05/2017
    #11

    Lo estoy haciendo en C++ porque, de inicio, lo quiero hacer como VSTi.

    Pero la idea, si consigo una calidad decente en el producto, es migrarlo a iOS y también a RPI (me consta que la RPI se puede programar nativamente en C).
    1
  • severed.garden
    #15 por severed.garden el 24/05/2017
    #14 Cooooool :)
  • Oriol Sanchez Antequera
    #16 por Oriol Sanchez Antequera el 25/05/2017
    Hola Chicos!

    Bueno primero de todo, muchas gracias por el articulo, es un honor!

    Segundo quiero puntualizar en algunos aspectos.

    - Para aquellos que dicen que no tiene entrada de audio; Si, es cierto, pero es muy complicado tenerlo todo en un espacio tan reducido y además con un precio tan ajustado!

    - Algunos preguntáis que estaría bien tener interfaz midi. Pues bien, habrá interfaz midi! Estad atentos :)

    - Para los que creen que el precio es elevado o buscan soluciones mas económicas, tenéis la DACBerry AMP/AMP+ que no solo es un pequeño ampli sino que tiene salida analógica de audio y puede reproducir hasta 192kHz y únicamente por 19 euros.

    https://www.osaelectronics.com/product/dacberry-amp-for-raspberry-pi-zero

    Sin mas agradeceros todo el soporte que dais, no tengo palabras para describirlo. Esto hace que cada día tenga mas motivación para seguir adelante con este proyecto llamado OSA Electronics!

    Que tengáis un buen día!
    Oriol.
    8
  • Tolaemon
    #17 por Tolaemon el 25/05/2017
    Realmente el sector de los sintes esta experimentando en estos años una pequeña revolución. Con estas plataformas de desarrollo tipo Rasberry Pi o incluso Arduino, periféricos como este, y la cantidad de librerias Open Source que corren "por ahí", solo hacen falta ganas y algo de conocimiento para implementar un sintetizador cañero... y por poco dinero. Hace ya unos cuantos años me plantee crear una placa genérica para el desarrollo de sintes Open Source, pero al poco apareció la primera Raspberry a un precio irrisorio, así que abandone la idea, y continué con el diseño de esta pero como proyecto personal. Estas plataformas han abierto un mundo nuevo.
    2
  • Trantor
    #18 por Trantor el 25/05/2017
    #16 Hola Oriol, no habrá una expansión con entradas XLR en un futuro o algo así? conectadas por USB Ethernet o algo similar?
  • Shad0wfax
    #19 por Shad0wfax el 25/05/2017
    #16 Muchas gracias Oriol por desarrollar productos tan interesantes. Yo tengo una Raspberry Pi 2 que de momento uso únicamente como centro multimedia, con OpenElec, aunque no descarto darle otros usos más creativos más adelante. ¿Podrías decirnos si la DACberry Pro funcionará con OpenElec? He visto que en otros productos vuestros se indica expresamente que sí, pero en la DACBerry Pro no se indica nada. ¡Muchas gracias!
  • BlahBlah
    #20 por BlahBlah el 25/05/2017
    #18

    Eso sería entonces que esos XLR que tú dices, en sí mismos serían otra interfaz de audio aparte.
  • Trantor
    #21 por Trantor el 25/05/2017
    #18 Bueno si tienes razón, porque si esta interfaz solo tiene conversares D/A para reproducción no sería posible.

    Pues entonces habrá que pedirle al señor Oriol que vaya pensando en fabricar otra con algunos previos decentes, jejeje
  • lunetico
    #22 por lunetico el 25/05/2017
    Una pregunta de ignorante del ámbito.

    Podría usarse como un simple dac?

    Esto es, que aprovechando la nueva implementación, usar la rabsperry como gestor de entrada de audio digital por usb y salida por el dac? Sin tener que entrar en su software, algo class compilant?
  • Mister Carrington
    #23 por Mister Carrington el 25/05/2017
    Felicitaciones por tal bestia en tamaño reducido.

    Yo sigo con el proyecto Zynthian donde esta placa viene de perlas. Si alquien quiere más aún están calentitas las salidas canon XLR3 y las ¡8 entradas/8 salidas! (De momento en RCA) porque no caben en las cajas tipo Rasbpi.

    Muy buenas noticias. Gracias Sr. Sánchez.
  • chuma84
    #24 por chuma84 el 25/05/2017
    Integrar esto en una maschine y tenerla standalone puede ser la bomba
  • senseicomino
    #25 por senseicomino el 26/05/2017
    interesante
  • 1
  • 2