Informática musical

El DAW modular MuLab alcanza la séptima versión

Claramente no es uno de los DAW más populares pero sin duda porta un concepto bastante original. Hablamos de MuLab, el DAW modular de MuTools que ahora alcanza la séptima versión, agregando una sustanciosa cantidad de novedades y mejoras en todos los frentes, incluyendo un rediseño de varios aspectos de la interfaz gráfica.

MuLab es una aplicación heredera de años de desarrollo que comenzaron con una verdadera reliquia de la informática musical: el host/secuenciador Muzys, lo cual llevo al desarrollador a una fructífera colaboración con M-Audio, acuerdo que se terminó una vez la mencionada compañía fue adquirida por Avid. Desde entonces MuLab se desarrolla independiente como un DAW que poco a poco ha ido añadiendo características que lo hacen único.

De entrada lo más importante: el motor de audio ha sido optimizado en general, ofreciendo la posibilidad de grabar directamente desde el DAW, sin tener que recurrir siempre al módulo de grabación. Además se ofrece un sistema de muestreo con mejor rendimiento, y las denominadas partes de audio se han mejorado en funcionamiento, ahora con nuevo sistema de marcadores ubicados en partes específicas de la forma de onda.

Otra novedad destacada es el nuevo módulo de secuenciador por pasos orientado tanto a labores melódicas como de percusión. Soporta transposición de notas directamente desde MIDI, con posibilidad de integrar múltiples canales MIDI. Otras funciones incluyen cuatro lineas de secuencia, modo arpegiador y posibilidad de inter-conectar varios secuenciadores.

El sistema de modulación se ha expandido también, ahora con un módulo nuevo que busca transformar el ratio de señal de audio para utilizarlo como generador de valores de modulación, pudiendo también alterar el audio-rate desde moduladores FM, PM, AM, entre otros. Anexo a ello se encuentra otro módulo, de modulación Sample & Hold y uno más para agregar valores aleatorios a diversos parámetros del sistema modular, que de hecho puede también emplearse como VST.

Entre la amplia cantidad de novedades se encuentra también un módulo de generador de pitch bend, racks mejorados en términos de entradas y salidas, además de incluir ahora funciones de encendido y apagado de los racks, opción para congelar audio, entre otras configuraciones que permiten economizar CPU sobre todo cuando el tejido modular se torna complejo. Las rejillas son ahora personalizadas por el usuario, el piano roll cuenta con nuevas funciones y atajos orientados a un mejor flujo de trabajo, y en general se ha mejorado el sistema de búsqueda de archivos en el explorador.

Se incluyen numerosas correcciones y mejoras menores de las que se tiene información en detalle en la web oficial, donde puede también adquirirse el DAW a un precio de 69 euros. Funciona tanto en Windows como en Mac, a 32 y 64 bits.

MuTools

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar