Informática musical

El DAW Tracktion ofrece sus tripas en código abierto

Con uso gratuito individual y en educación, y dos modalidades de pago para empresas en función de las cifras de negocio, Tracktion Engine Codebase permite disponer del nutrido juego de módulos que usa Tracktion. Si en algún momento has querido disponer de un DAW en tu entorno de programación para integrar funciones de muy alto nivel con tu propio código y necesidades, esto pasa por ser una de las opciones más cercanas.

Tracktion Engine
Tracktion Engine
tracktion.com

Tracktion ha estado evolucionando su código en los últimos años con vistas a que sus muchas funciones tuvieran un caracter más modular y reaprovechable en otros proyectos. Como resultado, según Tracktion, su Engine ofrece un API (un interfaz para programar el acceso a sus funciones desde cualquier aplicación) que facilita, sin necesidad de instanciar un DAW completo, agrupar objetos audio y MIDI en una secuencia basada en tiempo, incorporar plugins, lanzar la reproducción o generar los ficheros audio correspondientes, entre otras funciones.

Se trata de un módulo JUCE que encierra todo ese conjunto de funciones y es válido en entornos tan variados como los clásicos Windows, MacOS y Linux, pero también en Rapsberry Pi, iOS o Android. No faltan ejemplos para hacer más fáciles los primeros pasos.

Existe la necesidad de incorporar la referencia logo 'Powered by Tracktion', y distintos límites de volumen de negocio para el uso personal (hasta 50K USD/año), o dos modalidades 'empresa' que exigen un pago para el aprovechamiento del Engine en proyectos propios y que pueden llegar incluso a permitir esquivar la mención a Tracktion. En el caso de uso en educación no existen límites por volumen de negocio pero sí la obligación hacia la mención 'Powered by Tracktion'.

Más información | tracktion.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar