Informática musical

Dawesome Novum, un sintetizador virtual que combina síntesis granular y espectral

NI la síntesis granular ni la espectral son nada nuevo. De hecho, en los últimos años han aparecido muchas herramientas granulares, espectrales o incluso híbridas, tanto en diversos DAWs como a través de desarrollos independientes. Así que al ver este Novum que presenta Dawesome, más de uno podría pensar que estamos ante otra opción más de la muchas ya disponibles en el mercado. Y aunque en parte es cierto, viendo el vídeo que abre la noticia y leyendo la información de la web del desarrollador, también se puede apreciar una forma de combinar estas tecnologías un tanto diferente, así como otras funcionalidades que en último término sí que parecen conformar una herramienta de diseño sonoro de lo más interesante y capaz de obtener timbres poco habituales.

Dawesome Novum

Novum es un sintetizador virtual que reúne bajo la misma interfaz un motor de síntesis granular que permite descomponer muestras de sonido en “granos” para tratarlos y reordenarlos en el tiempo (básicamente lo que es la síntesis granular), con otro motor de síntesis, en este caso espectral, que también descompondrá la muestra, pero esta vez en 6 capas (o espectros). Una suma de procesos que permite editar el sonido tanto en el tiempo como en el espacio, ofreciendo una gran flexibilidad (sus creadores se refieren a esto como “arcilla sonora”). Tanto es así, que con Novum no solo es posible sumergirse en las características tímbricas de los sonidos, también en su dinámica temporal. Incluso combinando características sonoras de diferentes sonidos, muestras e instrumentos con tan solo arrastrar y soltar una nueva muestra sobre otra ya cargada. Para ello solo es necesario bloquear las características que queremos conservar de la muestra original, y arrastrar la muestra nueva, y Novum hará el resto, creando un sonido que combinará aspectos de ambas muestras. Un proceso al que desde Dawesome llaman síntesis cruzada.

Pero Novum no se queda solo ahí. Gracias a sus algoritmos de timestretch, es posible también realizar interpretaciones polifónicas de lo más naturales y orgánicas. Tampoco faltan las clásicas secciones de filtro, envolvente, modulación y efectos (delay, phaser, chorus y varios tipos de reverb) presentes en casi cualquier sintetizador. Por su parte, el parámetro Syntify es descrito por sus creadores como una especie de “antifiltro”. Y es que si con un filtro lo que hacemos es eliminar armónicos e información sonora de una forma de onda o un sonido cualquiera, Syntify la añadirá a través de un proceso de síntesis por distorsión de fase (como el Casio CZ, sí) que aplicará muestras de forma arbitraria. Si a eso le sumamos un completo soporte MPE, 300 presets de fábrica y un consumo al parecer contenido, pues tenemos un instrumento sin duda llamativo que más de uno querrá, como mínimo, probar. Algo que podréis hacer gracias a la demo que hay disponible en el enlace que cierra la noticia.

Dawesome Novum
Interfaz del nuevo Dawesome Novum.
Dawesome

Precio y disponibilidad

Novum está disponible, desde la tienda de Tracktion, para Windows y macOS en formatos VST3 y AU a un precio de lanzamiento de 125 dólares, en lugar de los 179 dólares que tendrá como precio regular.

Más información: Tracktion

¿Te gustó este artículo?
10
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar