Sonido en vivo

DBX GoRack promete mejorar tu PA sin complicaciones

Aunque lleva unos meses comercializándose en USA, es ahora cuando llega a Europa GoRack, un módulo de DBX pensado para mejorar el resultado con los pequeños montajes de sonorización (PA) mediante un cóctel de procesos simplificados en un único equipo de reducidas dimensiones y precio (unos 130€).

En muchas situaciones nos toca sonorizarnos para pequeños eventos o locales sin apoyo ni de equipo ni de expertos, utilizando nuestros propios sistemas de PA a menudo lejos de lo ideal. GoRack quiere ayudar en esas ocasiones combinando ecualización, compresión, eliminación de realimentación, y creación de subarmónicos, cuestiones todas ellas clásicas para poder obtener un mejor rendimiento e impacto en las presentaciones en vivo, compensando las deficiencias de unos monitores y altavoces que a menudo sacrifican calidad en pro de potencia, como las de los propios entornos acústicos en que nos toca presentarnos.

Podéis ver las conexiones en las imágenes, que hacen evidente el tratamiento estéreo. A destacar que puede operar con micrófonos directamente gracias a unos preamplificadores dbx, aunque su lugar natural parece el de quedar intercalado entre la salida de la mesa y la entrada de la amplificación o altavoces/sistema PA. Pero siendo como es asequible, bien podría también servir para el realce de un músico concreto o bien cantaautor/solista, situación en la que la entrada minijack pensada para reproducir una fuente de audio externo permitiría combinar unas bases pregrabadas.

El manejo es sencillo, basándose en una colección de presets para cada una de esas funciones. Además cuenta con controles inmediatos sobre el volumen, incluido un socorrido 'mute' para las emergencias y pausas, y la posibilidad de regular la ganancia independientemente en los canales L y R.

La EQ subyacente es gráfica de 31 cortes y cuenta con 16 variantes. Del compresor se anuncia que está basado en el dbx 163X. La generación de subarmónicos debería acompañarse de un sistema de amplificación capacitado para soportarlos, pero es sin duda atractiva para reforzar la región grave. Y el antifeedback, siempre una tranquilidad ante los rigores de un directo, especialmente cuando este es de 'riesgo' como suele suceder en esas situaciones de pequeños locales / eventos no específicamente acondicionados para nuestra invasión de dBs. También parece útil la simplicidad de manejo, dadas las prisas con las que generalmente tenemos que preparar todo en esas ocasiones, sin tiempo apenas para pruebas de sonidoy ajustes finos.

Más información | GoRack

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar