Informática musical

Dexed Synth, un DX7 en plugin portado a iPad y iPhone

Aunque no es el primero en llevar el excelente plugin VST/AU Dexed al mundo iOS, sí es el más fiel al aspecto del Dexed original, a pesar de estar concebido para poder ser usado tanto desde la comodidad de un iPad como en el restringido espacio de un iPhone. Quizá recordéis que trajimos hace un año a portada KQ Dixie, también basado en Dexed, pero con un interfaz un tanto tosco para la edición en comparación con este Dexed Synth.

Dexed Synth en iPad Pro
Dexed Synth en iPad Pro
georgerosar.com

George Rosar es el responsable de esta traslación a iOS, a partir del código fuente abierto de Dexed. Aunque Dexed para ordenador es gratuito y de código abierto, la app tiene un precio de 4,5€. Exige iOS 12, pero es por lo demás bastante abierta en cuanto a qué dispositivos pueden aprovecharla.

Se puede usar tanto como aplicación autónoma como en formato plugin AUv3, de forma que es posible usarla directamente con un teclado conectado vía MIDI (ya sea por camera kit, bluetooth, o cualquier otro sistema convencional en Core MIDI) como crear varias instancias dentro de un host (Cubasis, AUM o Garage Band, por ejemplo).

El aspecto en iPad Pro y otras pantallas de gran tamaño es prácticamente indistinguible del Dexed para ordenador. Pero el parecido no es sólo cuestión de aspecto, también de funcionalidad. Por ejemplo es posible usar esta app como editor de los DX7 hardware dado que envía y recibe mensajes MIDI sysex de DX7, y es también factible usar funciones al estilo MIDI learn para poder arrastrar los parámetros desde controladores físicos sencillos que sólo generan mensajes CC (controller change).

Pensando en hacer factible el uso en iPhones y su menor superficie, se pueden sobreponer al interfaz unos controles que ayudan mediante bloqueo del 'scroll' y otas funciones.

Dexed Synth en iPhone
Dexed Synth en iPhone
appstore

Es, como el propio Dexed, compatible con ficheros sysex de DX7. De hecho, desde hace poco la app incluye más de medio millón de sonidos a través de una colección de ficheros .syx que equivale a unos 20000 cartuchos de DX7. Y es que el DX7 es además del sinte más vendido de la historia, posiblemente también aquel para el que más sonidos se pueden encontrar circulando por las redes. Un argumento que pese a lo llamativo que resulta 'en bruto' sólo habla de que tanta librería necesitaría mucha depuración para acabar seleccionando lo que realmente merezca la pena.

Entre los trabajos pendientes destacaría la necesidad de una forma sencilla de salvar los sonidos creados. Es eso quizá lo que da más sentido a tan enorme librería, que en el fondo hace innecesariamente grande la descarga de la app, con algo más de 100MB. Hoy por hoy los sonidos deben salvarse usando las funciones de DAW, mientras terminan de resolver alguna forma propia para guardarlos.

Os recordamos la entrega sobre DX7 y Dexed en nuestro  curso sobre síntesis, que es una de la varias dedicadas a contar el mundo de la creación de sonidos con FM en detalle.

Más información | georgerosar.com y appstore

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar