Informática musical

KQ Dixie convierte tu iPad o iPhone en todo un DX7

Sintes FM para iPad/iPhone va ya unos cuantos. Pero no con el enfoque de 6 operadores y compatible con la arquitectura y librería del DX7, una piedra esencial en el camino de los sintes. La espera acabó. Bienvenido sea, pese a lo tosco de su interfaz, este KQ Dixie. Al menos el precio (4,49€) no asusta tanto como lo arcaico de su enfoque para la edición.

KQ Dixie convierte tu iOS en un DX7
KQ Dixie convierte tu iOS en un DX7
kiraqtech.jp

Capaz de gestionar los ficheros de librería de sonidos de DX7 (ficheros .syx para DX7) y con una abigarrada pantalla en la que entran todos los parámetros del más clásico de los sintes Yamaha por modulación en frecuencia, ofrece la posibilidad de recuperar los timbres característicos y exclusivos de la FM madura de todo un 6 operadores con 32 algoritmos (el nombre de los elementos básicos de la síntesis FM).

Compatible con AU v3 y Audiobus, añade también respecto al DX7 original un pequeño y sencillo filtro global con frecuencia de corte, resonancia y overdrive, así como un igualmente sencillo pero útil efecto de retardo con ajustes de tiempo, realimentación y mezcla wet/dry.

Más controles en KQ Dixie
Más controles en KQ Dixie
kiraqtech.jp

Lamentablemente no se trata de una aplicación que saque especial provecho al control táctil que permiten los dispositivos iOS. Para la edición, tras hacer un toque sobre alguna de las secciones, aparece un cuadro con varios parámetros editables a través de botones de incremento y decremento de valor, en lugar de aprovechar los movimientos del dedo sobre la superficie.

Pese a ello, al igual que sucede con el siempre recomendado Dexed (un plugin gratuito y open source para Windows, MacOS y Linux que recrea al DX7), como recibe y envía mensajes MIDI sysex del DX7 puede ser usado como editor. En el caso de KQ Dixie se cae lo de 'gratuito' aunque el precio tampoco asusta: 4,49€ en appstore. Eso sí, ojo con la compatibilidad con tu modelo de dispositivo iOS concreto. El desarrollador avisa de que no es compatible con iPhone 4S y no garantiza la compatibilidad con dispositivos de 32 bit.

Si necesitáis refrescar qué es lo que ofrecía un DX7 podéis leer la entrega sobre DX7 y Dexed en nuestro curso sobre síntesis, que es una de la varias dedicadas a contar el mundo de la creación de sonidos con FM en detalle.

Más información | kiraqtech.jp

KQ Dixie, ejemplo de edición
Ejemplo de edición con QK Dixie
kiraqtech.jp

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar