Sintetizadores

Digitana SX-1, un sintetizador de estética EMS

Concebido como una versión autónoma de lo que en origen era una expansión para productos EMS, surge este diseño propio de sintetizador completo desde Digitana Electronics que se presentará en Superbooth 2017.

SX-1
synthi.co.uk

'Stand Alone Expander' parece una contradicción en los términos, pero es como se presenta. Digitana ha creado varios 'expander' para productos EMS, y uno de ellos, destinado a su uso con el AKS Keyboard Sequencer incorporaba un par de osciladores, LFO, S&H, y otras cuantas funciones dentro de un espacio muy limitado. Ahora presenta una derivación de aquel proyecto, crecido hasta al punto de ofrecer un juego de módulos capaz de integrar una voz completa de sintetizador (incluso dos) y hacerla controlable de forma autónoma, sin tener que vincularse al AKS. Las siglas FSOL que veis en su panel tiene que ver con la participación de The Future Sound of London en las especificaciones y desarrollo.

SX-1 cuenta con los siguientes módulos: dos VCO, control de octavación, limitador de slew para glide/portamento, LFO, S&H, dos envolventes de tipo AD, dos filtros de 24dB/oct, un delay analógico basado en BBD con realimentación, un generador de rampa y una unidad de distorsión analógica. además de un interfaz MIDI a CV para quienes prefieran control vía MIDI.

Los osciladores ofrecen triangular/senoidal y cuadrada, pero cuentan con 'wave-folding' que produce una importante distorsión con amplia generación de armónicos ya a nivel oscilador.

Una combinación de características que retiene el carácter singular habitual en los EMS y desde luego su línea estética, a pesar de que el diseño de los módulos nace en Digitana, desde donde hacen expresa mención de que no es una reedición o clonación de elementos originales de los diseños EMS.

Ni precio ni las características finales están aún publicados, pero a juzgar por el del 'expander' para AKS (más de 1000 libras esterlinas) también va a heredar de los EMS un precio nada orientado a las masas.

También diseño con participación de The Future Sound of London, Digitana presentará próximamente otro sintetizador, esta vez digital, llamado Halia que combina diversas técnicas para creación de fondos, texturas y 'drones'.

Halia
synthi.co.uk


Más información | SK-1, Halia

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • Litonano
    #1 por Litonano el 10/04/2017
    Que bonito !!
    1
  • WikiLoL
    #2 por WikiLoL el 10/04/2017
    Ay payo, tócame el órganos.
    Vaya nombre.
    :flauta:
    Bueno, a lo serio, propuesta interesante dentro del supertrillado campo de las recreaciones.
    1
  • BlahBlah
    #3 por BlahBlah el 10/04/2017
    Habría sido maravilloso un filtro de 18 dB/oct, al estilo del EMS original.
  • husak
    #4 por husak el 10/04/2017
    Ya man matao ! que preciosidad ,por diós !
  • -----
    #5 por ----- el 11/04/2017
    fsole... ¡di gitana! a berlin con fregoneta, a compra el parato
  • Hans-G
    #6 por Hans-G el 13/04/2017
    Es precioso pero no suena como un VCS3.
  • El_Ingeniero
    #7 por El_Ingeniero el 13/04/2017
    Será porque no lo es...
  • WikiLoL
    #8 por WikiLoL el 17/04/2017
    Ya tenemos Paia y Digitana, solo faltan los Charlis y la Menemérita.
    A ver si se animan y hacen un Synthi también, que yo Synthi no soy nada y por esa matriz de modulación me deshago en elogios...
    Habrán usado diales de doble velocidad en los osciladores para Tune/fine? Sería un puntazo.