Sintetizadores

Disting, un camaleón en 4HP desde Expert Sleepers

Realmente Disting estaba ya presente en el catálogo de Expert Sleepers, pero es ahora en noviembre cuando se ha presentado la versión Mk III, que da un salto importante con la inclusión de funciones de filtrado audio, o efectos golosos como phaser/chorus/flanger. Pese a crecer en muchos aspectos, su consumo baja a la mitad y se sitúa en un total agregado de 70mA.

Hasta ahora contenía en un único módulo Eurorack de sólo 4HP de anchura un total de 16 funciones. Las originales de fábrica o incluso las que quisiera desarrollar algún interesado (hay un foro nutrido con propuestas creadas por los usuarios, se trata de programar un microcontrolador PIC).

Pero con Mk III se extienden a 32 las posibles funciones, y a las 16 que ya traía el repertorio de fábrica original se suman varias muy diferentes a las que se conocían, y que hacen de este Disting un ultraversátil añadido con el que rellenar ese pequeño hueco de 4HP que a veces queda huérfano con un único módulo que pueda asistirnos en tareas bien variadas. Para que os hagías una idea incluye cosas tan dispares como sumadores, conversores lin/exp, S&H, LFOs, VCO (con diferentes versiones que aportan waveshaping o FM), eco/delay, doble waveshaper, seguidor de envolvente y tono, comparador con histéresis, rectificadores, limitadores de slew-rate, además novedades de esta Mk III tan llamativas como filtros (con diferentes configuraciones / comportamientos), una simulación de tape delay, un chorus/flanger/vibrato, o un phaser de hasta diez etapas.

Cada una de las funciones, según cómo esté programada, hace uso de las 3 entradas y dos salidas. Unas y otras pueden ser usadas tanto para audio como para señales de control.

El punto fuerte es sin duda la capacidad camaleónica desde unas dimensiones tan mínimas, reemplazando a todo un arsenal de funciones que exigirían un rack para ellas solas en módulos individuales. Lógicamente, se trata de soluciones programadas en un microcontrolador PIC, lo que puede implicar unas limitaciones importantes de cómputo que han de afectar a la calidad de los algoritmos, pero no siempre la calidad prístina ha de ser lo único a tener en cuenta. Desde luego, hay para echarle horas y horas sólo con ir probando cada uno de los múltiples disfraces con los que puede presentársenos (sin tener en cuenta la colección de nuevas funciones creadas por terceras partes y usuarios).

Más información y vídeos | http://expert-sleepers.co.uk/disting.html

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar