Audiovisual

Dolby Atmos Personalized Rendering, monitorización personalizada para audio espacial con auriculares

Dolby Atmos Personalized Rendering

Dolby Atmos Personalized Rendering es una nueva herramienta para mejorar la monitorización con auriculares de los creadores de contenido en Dolby Atmos. Se basa en una app de iOS que genera un algoritmo HRTF adaptado a nuestra anatomía.

¿Y eso qué quiere decir? Cuando creamos contenidos de audio espacial para su reproducción en auriculares echamos mano de la renderización binaural, una técnica que permite crear la percepción de espacio y dimensionalidad a través de dos canales estéreo. El algoritmo HRTF es un componente esencial de esa renderización, necesario para representar el cuerpo humano y las diferentes variantes que pueden afectar a nuestra forma de escuchar.

Según explica Dolby Laboratories, "la mayoría de los renderizadores binaurales utilizados hoy en día por los creativos se basan en una única HRTF por defecto que representa las características físicas medias". Algo así como una "talla única" que no tendría en cuenta las diferencias de una persona a otra que afectan a la percepción del sonido, como la forma de la cabeza, las orejas o los hombros.

Dolby Atmos Personalized Rendering

Al parecer, "diferencias físicas aparentemente menores entre la anatomía de una persona y un modelo HRTF predeterminado pueden dar lugar a experiencias muy diferentes entre dos personas que escuchen el mismo contenido". Para el creativo, esto puede implicar una menor confianza en la escalabilidad de sus mezclas con auriculares (es decir, en su validez en otros entornos) o una mayor dependencia de las salas de mezcla equipadas con altavoces.

Dolby Atmos Personalized Rendering promete resolver este problema con un HRTF personalizado (PHRTF). Eso es lo que hace la nueva app Dolby PHRTF Creator, que "proporciona una experiencia espacial mejorada con auriculares para cada individuo, teniendo en cuenta sus características físicas únicas". Siguiendo unos sencillos pasos, esta aplicación realiza un mapa acústico personalizado para cada usuario basado en un análisis de 50.000 puntos de sus oídos, cabeza y hombros. A continuación, este mapa acústico se utiliza para generar un PHRTF que se utiliza en las herramientas de Dolby para crear contenido Dolby Atmos.

Esta herramienta puede hacer que Dolby Atmos sea accesible a un número mayor de creadores, especialmente a los que no pueden mezclar en un estudio equipado con el número y posicionamiento de altavoces necesario (como muchos de los que nos leéis). Además, según Dolby, "el uso de un PHRTF permite mejorar la precisión en la traducción a los altavoces, lo que permitirá fomentar el trabajo a distancia con auriculares, reduciendo el tiempo que se pasa en el estudio. Esta flexibilidad es más importante que nunca con el auge del trabajo a distancia".

Ya se puede solicitar acceso a la versión beta de Dolby PHRTF Creator para empezar a crear contenidos con Dolby Atmos Personalized Rendering. Si te interesa no lo demores demasiado, ya que hay un número limitado de licencias beta disponibles.

Más información | Dolby Laboratories

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar