DJ

Don Diablo: "Cualquiera puede pinchar, incluso mi abuela"

Ha sido un buen año para Don Diablo. El Future House, género en el que actualmente se prodiga el discjockey y productor holandés, es una de las nuevas sensaciones mainstream de las pistas de baile, y dicha situación le ha servido para lograr importantes ventas de su música –ha sido este año el tercer artista más vendido en Beatport– así como numerosas fechas en clubs y festivales de todo el mundo que le han ayudado a ser muy positivamente valorado como DJ en diversos frentes. Incluso en el controvertido Top 100 de DJ Mag logró el puesto 30 sin haber realizado campaña promocional.

En una entrevista para Popspoken realizada unas horas antes de acabar el año 2015 y publicada ayer mismo, Don Diablo hacía unas controvertidas afirmaciones que están causando bastantes comentarios en medios y redes sociales cuando se le preguntaba por consejos para los nuevos aspirantes a ser DJs:

El problema es que todo suena igual. Todo el mundo está haciendo lo mismo. Todo el mundo pincha los mismos hits [...] yo entiendo que cuando eres joven quieres impresionar a la gente, ir en plan “Yo puedo hacer esto, puedo dejar pasmado al público, puedo hacer cualquier cosa que hagan otros” [...] La única manera tener éxito es tratar de ser único [...] La base del éxito tiene que venir de hacer música. Tener el deseo de estar en el estudio todo el tiempo y crear. Pinchar es algo que llega de manera secundaria. Cualquiera puede pinchar, incluso mi abuela puede pinchar, que Dios la bendiga. De verdad, no hay ninguna dificultad en pinchar, la dificultad está en crear algo nuevo, algo que estimule a la gente”

Don Diablo deja claro a la generación venidera que bajo su punto de vista la escena electrónica actual lo que necesita son productores únicos que hagan buena música, y que pinchar es algo secundario que puede llegar a hacer cualquiera. Obviamente su punto de vista está fundamentado en su experiencia personal, ha reconocido en diversas ocasiones –también lo comenta en la susodicha entrevista– que lleva haciendo música desde que tiene 15 años, con lo que es lógico que otorgue más importancia a dicha tarea. Sin embargo su punto de vista contrasta con el de otros muchos DJs, que afirman que la tarea de DJ requiere una dedicación completa. ¿Qué opinión es la vuestra? ¿El DJ debe ser alguien completamente dedicado a investigar y seleccionar música o es una tarea secundaria para productores como afirma Don Diablo? Contadlo en los comentarios.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
8
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar