Informática musical

Donut, grabando loops en dos dimensiones

Donut

Donut es la nueva aplicación para iPad de la gente de The Strange Agency, desarrolladores del sinte granular Curtis, también para iOS. Esta nueva aplicación se basa en un interesante concepto que consiste en grabar y reproducir loops en dos dimensiones.

La idea nace principalmente a partir de una máquina de ritmos basada en cinta y producida por IBM hace varios años la cual permitía elegir entre varios loops de un mismo grupo, similar a lo que se obtiene hoy en día con un looper. Básicamente lo mismo se genera en Donut, pero esta vez agregando una segunda dimensión y variando el sonido radicalmente. Esta secuencia de loops 2D es representada en una rosquilla, como se observa en el siguiente vídeo:

Es una cadena de loops que se reproduce una y otra vez, según elija el usuario, quien puede controlar la grabación tanto horizonal como vertical, con posibilidad de reproducir a diferentes velocidades (incluyendo reversa), direcciones o desde diferentes puntos del loop, resultando en un sonido poco predecible y en muchos casos muy diferente a la fuente original.

Donut funciona únicamente en iPad y está disponible desde la App Store a un precio de $9,99.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar