Sintetizadores

Uno Drum de IK Multimedia, fusión analógico-digital

Un año después de la sorpresa que dieron con Uno Synth, es de nuevo la víspera del arranque de Superbooth el momento elegido por IK Multimedia para anunciar otra propuesta no menos atractiva: Uno Drum

Como el año pasado seguro que asegurará numerosas visitas a su espacio. No es para menos. Vuelve la colaboración con SoundMachines para la parte analógica que suplemente el saber de IK Multimedia en cuanto a lo digital para generar el segundo miembro de la familia Uno. En esta ocasión, una caja de ritmos que combina en un formato ultraportable amplias funciones con precio oficial de 305€ [actualización: inaugurado ya Superbooth, empieza a publicarse en tiendas por debajo de 290€].

Uno Drum de IK Multimedia
Uno Drum de IK Multimedia
ikmultimedia.com

Ofrece un total de 12 secciones para otros tantos instrumentos (pueden sonar hasta 11 voces simultáneas) que permiten usar seis sonidos creados mediante electrónica analógica combinados con otros basados en muestras, tanto de su propia librería como cargadas por el usuario.

Los seis sonidos analógicos corresponden a dos bombos de diferente carácter, caja, palmas y hi-hats (con la típica variación abierto/cerrado). Por la parte muestreada ofrece de origen 54 muestras que completan la paleta con toms, aros, cencerros, platos ride y crash.

Hay ya creados 100 kits, pero son editables. La modificación permitida en varios parámetros de los sonidos no es amplísima pero sí ofrece tanto para los analógicos como para los digitales control sobre nivel, afinación (salvo en las palmas), y decay, a los que se suman algunos específicos del bombo y la caja analógicos: snap y un filtro paso bajo en la caja y para el bombo snap y control de tres parámetros relativos a la caída de tono.

Además cada kit retiene su propio ajuste sobre los dos efectos presentes en la salida audio: saturación (drive) y compresor para rematar el carácter, buscando añadir cierta agresividad y una mayor presencia.

No se ofrecen los clásicos 'pads' de goma altos que se hunden al actuar sobre ellos, reemplazados por 12 zonas dobles capaces de generar dos niveles de velocidad. Algo que debe enmarcarse en los recortes de una orientación sensible al precio. Esos mismos 'pseudo-pads' pueden usarse para modificar el sonido de cada instrumento según están reproduciendose los patrones para animarlos.

Los patrones son de 64 pasos que se muestran y editan instrumento a instrumento a través de los 16 'botones' inferiores. Pueden ser grabados paso a paso y en tiempo real. Hay disponibles 100 patrones que vienen precargados con ritmos variados. Y existe modo canción para poder encadenar hasta 64 patrones.

En los patrones existe la posibilidad de registrar no sólo notas sino hasta 8 parámetros en cada paso, con lo que es posible crear patrones en los que los timbres de los instrumentos varían para unos resultados mucho más animados y vistosos. También para ofrecer posibilidades de animación e intervención en vivo, se cuenta con funciones de tipo stutter, roll, swing, y varias acciones de aleatorización humanize sobre la velocidad, el deslizamiento de tiempo, y el volumen.

La comunicación MIDI se realiza por USB y a través de jack TRS 3,5" tanto in como out. Existe una entrada audio (por ejemplo para un Uno Synth, un reproductor MP3, etc.). Puede funcionar alimentado vía USB o por baterías. Estará disponible en junio.

Más información | ikmultimedia.com

Uno Drum de IK Multimedia
Uno Drum de IK Multimedia
ikmultimedia.com

 

 

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar