Sintetizadores

UNO Synth, el primer sinte hardware de IK Multimedia es analógico y vale 199 euros

La compañía italiana IK Multimedia ha construido en los últimos años un amplio catálogo de dispositivos compactos, especialmente para smartphones y tablets, así como una interesante oferta software con soluciones como Amplitube y Sampletank. Desde hoy, tenemos que añadir los sintetizadores hardware a su lista de productos.

Fruto de una alianza con Soundmachines y el gurú Erik Norlander —uno de los responsables del Alesis Andromeda—, UNO Synth es un sintetizador analógico monofónico con dos argumentos principales: la sencillez de uso y el precio, fijado en 199,99 euros.

UNO Synth

En la línea de los productos de esta casa, enseguida llama la atención su pequeño tamaño y la sobriedad de sus controles táctiles. Pero antes de nada, hablemos de su motor de sonido: tenemos una ruta de señal plenamente analógica con 2 VCO independientes con ondas de diente de sierra, triangular y pulso, con forma continuamente variable, incluyendo PWM de onda cuadrada y un generador de ruido blanco aparte.

El filtro multimodo resonante VCF (pasoalto/pasobajo/pasobanda) es de dos polos, con overdrive, y puede modularse con la envolvente de filtro, el LFO y los botones “performance”. Por su parte, el LFO tiene 7 formas de onda: senoidal, triangular, cuadrada, up saw, down saw, aleatoria y sample & hold, para modular el tono, el filtro, el amplificador y las formas de onda continuas del oscilador, incluyendo PWM.La ruta se remata con su correspondiente etapa VCA.

Volviendo al panel, encontramos más de 40 controles, con acceso directo a tiempo real a diversos parámetros, aunque también existe un editor para Mac y Windows. El teclado multitouch ofrece 27 notas y podemos usarlo como teclado cromático o con escalas predefinidas (a elegir entre 13). El arpegiador tiene 10 modos y un rango de 4 octavas. Además, el teclado funciona también como controlador para la edición por pasos del secuenciador incorporado, de hasta 100 patrones. Las secuencias pueden programarse en vivo o por pasos, con parámetros modulables por paso—. En cuanto a presets, viene con 100 de serie, 80 de los cuales son reprogramables por el usuario. Cada preset tiene un arpegio y secuencia asociados.

Tenemos también un efecto de delay incorporado y cinco modulaciones instantáneas a tiempo real: Dive, Scoop, Vibrato, Wah y Tremolo.

Aquí tenéis unas cuantas demos de sonido:

Como decíamos al principio, UNO Synth es un sinte realmente pequeño: pesa sólo 400 gramos y se alimenta con 4 pilas AA o a través de USB. Además, dispone de una entrada de audio externo para conectarse en cadena con otros dispositivos sin necesidad de un mezclador. Tiene entrada y salida MIDI, y MIDI USB.

UNO Synth llegará a las tiendas en julio, a un precio recomendado de 199,99 euros. 

Más información | UNO Synth

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar