Informática musical

EastWest adapta parte de sus librerías para guitarra MIDI

Aunque todavía sólo con una mínima parte de su ingente catálogo, Eastwest ha anunciado el primer volumen de la que será toda una colección de librerías para su uso desde guitarras equipadas con MIDI. Las librerías inicialmente pensadas para uso desde teclado necesitan abundantes retoques para rendir al máximo desde los controladores MIDI basados en guitarra, labor ingrata que queda ya resuelta en estas nuevas ediciones.

Algo que bendecirán la enorme cantidad de amigos de las cuerdas y los trastes, tantas veces obligados a reconvertirse en teclistas ocasionales para sacar el jugo a las posibilidades que ofrece la tecnología. En concreto Eastwest ha apostado por el sistema de guitarra MIDI inalámbrica Triple Play de Fishman y este primer volumen ofrece un recorrido por variados tipos de sonidos.

El binomio Triple Play / Eastwest MIDI Guitar Series será presentado este mismo mes en NAMM 2017, aunque todavía no se ha desvelado información detallada ni precio de este primer volumen en la web de Eastwest.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por pablofcid el 13/01/2017
    Antes de que alguno se lance con el debate lingüístico biblioteca-librería, os cuento.
    Siempre he preferido y procurado hablar de 'bibliotecas de sonidos' y evitar 'librerías de sonidos' aunque sea la forma más habitual de referirse a ellas.
    Me ha parecido el uso de 'librería' un anglicismo malsonante, porque para mí librería se asocia a la tienda o a una estantería y no al conjunto de libros o volúmenes (o en nuestro caso, conjunto de sonidos).
    Siendo puristas, ni biblioteca ni librería valdrían al faltar el 'libro' en nuestro caso. Y lo cierto es que la costumbre (que yo no suelo poner por encima de la Academia) prefiere 'librería'.
    Así que esta vez he ido al diccionario de la Real Academia Española y he visto que entre las acepciones de librería se encuentra (tal cual) y con el numero 5
    biblioteca (conjunto de libros)
    Así que encontrándolos idénticamente ofensivos y sin posibilidad de oponerme con argumentos a la costumbre, me sumo a ella, tapándome los ojos.
    Adelante pues con lo de 'librería', aunque me cueste acostumbrarme.
    3
  • #2 por Ethenmar el 13/01/2017
    Me sorprende mucho que hayan apostado por Fishman en vez de Graphtech...

    Por otra parte, a ver si actualizan pronto MiGic para poder usar las librerías por vst sin necesidad de modificar la guitarra. A muchos les vendrá mejor.
  • #3 por pablofcid el 13/01/2017
    La modificación con TriplePlay es prácticamente nula, como tantos otros sistemas que añaden el captador hexafónico.
    Lo de MiGic, si en algo vale mi experiencia (haber creado en el 91 un conversor audio a MIDI monofónico basado en DSP y luego haber intentado durante años su extensión polifónica) no creo que pueda nunca rivalizar en calidad y velocidad de la detección con el uso de un sistema de seis captadores independientes. No hay color. La estimación de notas individuales en una señal polifónica para conseguir un funcionamiento en tiempo real a baja latencia, es terriblemente difícil, costosa y llena de problemas que se manifiestan en el resultado como errores de estimación.
    Salvo para cosas tocadas de una forma tan insulsa que para eso no merece la pena :-)
  • #4 por SOHAM el 13/01/2017
    Y serviría esta librería para sistemas con pastilla hexafónica como el GR55 o solo servirá si tienes el Fishman? Me imagino que será solo para Fishman aunque creo que debe haber miles más de usuarios con sistemas hexafónicos GK.
  • #5 por pablofcid el 13/01/2017
    Habrá que verlo cuando salga, pero no creo que haya nada que lo esclavice a los tripleplay. Lo singular de fichman son sus prestaciones y velocidad, pero no el que use ningún formato peculiar o excepcional. Siguen siendo notas y CCs MIDI como los que produce cualquiera otro tipo GR55.
  • #6 por 5cuerdas el 14/01/2017
    Como propietario y usuario habitual de la Fishman Triple Play, encantado con la noticia y a la espera de probar esa "biblioteca de sonidos".
  • #7 por powerstudios el 15/01/2017
    #5 ¿Estos sistemas fishman una vez conectado todo al ordenador no hay latencia apreciable al tocar? ¿responde como cualquier teclado midi? gracias.
  • #8 por pablofcid el 16/01/2017
    Mejor que te conteste alguien que los haya usado, como #5
    Además de si es baja, sería interesante saber si es la misma en todo el registro o no (posiblemente en registro grave sea un poco más larga), y si es fija o varía mucho y otras cuestiones relacionadas con cómo impacta a la hora de tocar.