Informática musical

El ecualizador SlickEQ, ahora en versión mastering

Tokyo Dawn Records extiende su ecualizador gratuito SlickEQ a un ecualizador estereofónico diseñado para mastering: SlickEQ - M (esta vez, de pago).

TDR SlickEQ – M
TDR SlickEQ – M (Mastering Edition)
http://www.tokyodawn.net/tdr-slickeq-m/

Detrás de una intuitiva interfaz de usuario esconde muchas posibilidades: ofrece un set de filtros pasa-altos y pasa-bajos, incluyendo un centralizador de frecuencias graves con control del ancho de banda. Consta de 6 filtros paramétricos que nos dan precisión en el control del tono, timbre e imagen estéreo, y un meta-filtro con diferentes tipos de curva: Brightness, Hardness y Equal Loudness Curve.

Todos los filtros excepto los pasa-altos y pasa-bajos operan en una configuración paralela. Las bandas de EQ contemplan los efectos de no-linealidad que encontramos en los inductores de los filtros, pequeños detalles que aportan un sonido más musical. Un sistema de autoganancia compensa automáticamente los cambios de volumen percibidos cuando se opera con él. Y al igual que en SlickEQ, SlickEQ – M mantiene la integridad de la señal durante todo el proceso dado que internamente trabaja en un procesado con sobremuestreo. Por último pero no menos importante, un análisis semi-inteligente nos permite hacer coincidir el espectro de la señal de entrada con una referencia de ruido rosa.

El procesamiento estéreo no es el habitual; en lugar de trabajar con dos ecualizadores independientes (uno para cada canal estéreo) cada banda del EQ posee dos controles que permiten ajustar el balance entre canales, de este modo podemos determinar en qué proporción se verá afectado el canal izquierdo frente al derecho por ejemplo. Este balance puede tratarse desde los dos puntos de vista del estéreo: Mid/Side (control superior, ±10dB) o bien Left/Right (control inferior ±3dB).

Slick EQ control estéreo de banda

El hecho de no tener control independiente sobre los dos canales estéreo puede parecer una limitación a priori, pero en realidad la ligadura de ambos canales nos garantiza que no se producirá desfase entre canales, dado que los retardos que puedan sufrir las señales de cada canal serán los mismos. Un diseño inteligente a un precio de 50€.

Más información | TDR SlickEQ – M

Sergi Gómez
EL AUTOR

Ingeniero en telecomunicaciones por la UPC especializado en procesamiento de la señal. La música es su pasión, toca la guitarra, el bajo y el teclado, además de producir sus propias composiciones. En Hispasonic ha encontrado el sitio web que responde a todas sus inquietudes.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar