Informática musical

Elk Audio OS facilitará en código abierto la integración de plugins en hardware

El reconocimiento oficial por Steinberg de Elk dentro del entorno VST habla bien de este sistema operativo audio basado en Linux que ahora se libera en open source, y que se enfoca hacia Rapsberry Pi con un 'hat' multicanal de 1 ms de latencia y amplia conectividad analógica y digital. La compañía sueca Mind Music Labs que lo gestó ha cambiado su nombre y el de su web, que ahora es elk.audio, reforzando también el compromiso con esta iniciativa como eje central de su actividad.

Elk se apunta al open source
Elk se apunta al open source
elk.audio

Elk ofrece un sistema operativo con base en Linux pensado 100% para audio, con latencias extremadamente bajas y gran cantidad de funciones incluidas para dar soporte al desarrollo de aplicaciones audio y MIDI sobre sistemas basados en procesadores Intel y ARM. Su interfaz VST respaldado por Steinberg implica que el entorno de desarrollo VST permite crear versiones de plugin compatibles Elk.
Una traslación que no es instantánea porque los desarrollos VST para Elk deben todavía resolver la adaptación al hardware concreto disponible, sus controles y posibles displays o pantallas. Pero que facilita la transformación en hardware de ideas nacidas en software, como ya evidenció el prototipo del sintetizador software Steinberg Retrologue convertido en un módulo hardware que lleva a controles físicos lo que anteriormente eran sólo potenciómetros pintados sobre una pantalla.

El anuncio que acaba de realizar Elk habla de que su Audio Operating System estará en breve disponible en un acuerdo de licencia doble código abierto y comercial. El correspondiente SDK y la documentación están disponibles gratuitamente. Puede encargarse ya un 'Audio OS Development Kit for Raspberry Pi'​ que se entregará a final de mes y que contiene una mochila para Pi creada por Elk y que aporta un interfaz audio multicanal con latencia de 1 ms, y listo para usar con la venidera generación Raspberry 4. El códec que usa es un Texas PCM3168 a 24 bits y 48/96/192 kHz. La tarjeta aporta seis entradas y seis salidas, además de salida dedicada para auriculares con control de nivel, entradas para diversos sensores y un buen arseñal de conexiones digitales en ambos sentidos con las que poder realizar el enlace a los interfaces físicos de control que deseemos usar. Hay también conectores MIDI DIN 5 puntas, interfaz serie I2C (con el que podrían conectarse varios periféricos, como displays), e incluso conexiones de entrada y salida tipo CV y Gate/trigger.

Hat audio para Pi creado por Elk
Hat audio para Rapsberry Pi
elk.audio

Según la compañía los plugins para Elk puede ser escritos en JUCE, LV2, Csound, Faust, HISE y Max/MSP gen~, y dentro del sistema operativo hay soporte además de para funciones VST y MIDI también para Soundfont, Ableton Link y otros estándares del mundo audio/musical.

Más información | elk.audio

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar