Sintetizadores

Steinberg ELK Retrologue: el hardware VST ya está aquí

Todo un mundo se abre con la encarnación física de Retrologue, primero en la vía del hardware VST y en el que Mind Music Labs y Steinberg unen sus fuerzas.

ELK Music OS es un sistema operativo de MIND Music Labs que facilita la integración en hardware de plugins y que está soportado en el SDK para VST, el entorno de desarrollo que Steinberg ofrece a los programadores de plugins. Hace medio año dábamos la noticia de esa integración ELK en VST que facilita enormemente trasladar a hardware los desarrollos realizados en entorno VST que típicamente asociamos a plugins software.

Retrologue ELK, hardware que nace del software
Retrologue ELK, hardware que nace del software
mindmusiclabs.com

No es algo tan inmediato como generar a partir del mismo código las versiones para MacOS y Windows, pero pese a todo sí acelera la posibilidad de convertir en físicos los instrumentos y efectos que están en software VST. Y sobre todo hace ese proceso de paso al hardware más amigable para empresas cuya experiencia está principalmente en el lado 'soft'. Pero más allá de esas buenas palabras quedaba por ver cómo iba a avanzar la cosa. Si realmente cuajaría y tendría seguimiento por desarrolladores y fabricantes generando el movimiento suficiente para que la propuesta, sin duda bien interesante, no caiga en el olvido.

Por eso me parece excelente noticia la llegada de este Retrologue hardware. Será presentado en sociedad en Superbooth 2019, que está a punto de abrir sus puertas.

Es el resultado de la colaboración directa entre Mind Music Labs y Steinberg, y adopta la forma de un sintetizador en módulo con control vía MIDI. No es un controlador, sino un instrumento 100% autocontenido que funciona sin ordenador externo. Sencillamente se conecta un teclado MIDI y podemos usar el plugin Retrologue convertido en hardware y con el panel de control que veis en las imágenes. Florian Haack, desde Steinberg, comenta que este prototipo les refuerza en la idea de que VST no sólo será conocida como el estandar para software que es en la actualidad sino que se extenderá al hardware.

El prototipo podrá verse en el stand de Yamaha en SuperBooth. Nos queda por saber si será sólo un 'proof of concept', una mera demostración de las posibilidades, o si realmente irá adelante en algún tipo de comercialización. Pero en todo caso el camino está abierto y es bueno que vaya consolidándose.

Para los que no lo conozcáis Retrologue 2 VST es un sintetizador creado por Steinberg y de tipo VA, basado en los conceptos y posibilidades de los sintetizadores polifónicos analógicos clásicos emulados en software.

Retrologue ELK, el hardware VST ya es real
Retrologue ELK, el hardware VST ya es real
mindmusiclabs.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
13
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar