Sonido en vivo

Emumix, un emulador de mezcla de sonido en directo

Nota de los editores: cedemos este artículo de portada a José Castellanos, uno de los desarrolladores de Emumix, para que presente él mismo la nueva criatura.

El pasado día 27 de noviembre se presentó en Langreo (Asturias) la primera versión del emulador de mezcla en directo Emumix. Se trata de un trabajo conjunto de varios centros de Formación Profesional de la Familia de Imagen y Sonido de toda España, dentro de un Proyecto de Innovación del Ministerio de Educación Cultura y Deporte desarrollado en los últimos meses.

Comprender el uso de una mesa de mezclas y aplicarlo con destreza en un concierto en directo es uno de los puntos clave en las enseñanzas relacionadas con el mundo del sonido en Formación Profesional. A menudo, el alumno debe enfrentarse por primera vez a realizar el ajuste de sonido ante un grupo de música con muy poco tiempo y una presión añadida que le impide ajustar adecuadamente todos los equipos sin perder de vista la calidad sonora y los parámetros correctos de señal. A todo esto hay que sumarle que las situaciones donde podemos contar con un grupo al completo en el sector educativo son relativamente pocas y cada alumno individualmente dedica poco tiempo al control de sonido en directo antes de comenzar sus prácticas en empresas.

Por ello, nos pareció interesante desarrollar un entorno emulado donde el alumno pudiera concentrarse individualmente en operar la mesa de mezcla como si se tratase de un control FOH. Este entorno permitiría simular un mezclador analógico estándar para controlar a la vez la P.A. dirigida al público y los monitores en escenario tal y como se suele realizar en salas pequeñas. De este modo, el alumno se enfrentará al control de sonido más preparado y con las operaciones necesarias mejor asimiladas.

Dentro del Proyecto de innovación “Nuevas Competencias Digitales para el Entorno de los Espectáculos en Vivo” que ha aunado los esfuerzos de 7 centros de Formación Profesional de toda España, se planteó la colaboración de varios profesores para dar forma a esta idea. Los trabajos de programación, redacción y coordinación han sido llevados a cabo por José Castellanos Tejero (el autor de este artículo) del Centro Integrado de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo de Asturias. La redacción del manual de uso y la grabación de grupos en directo corrió a cargo de Josema Rubio del Cabo del Instituto I.E.S La Mercè de Barcelona. Esteban Folgar Brea del Instituto I.E.S. Audiovisual de Vigo ha elaborado además una serie de prácticas guiadas para el aprendizaje de la aplicación. Además, otros centros han colaborado en la creación del escenario 3D como el CIFP Tartanga de Bilbao, y el testeo con alumnos en el resto de centros.

Emumix

Interface de la aplicación

La aplicación que hemos desarrollado consta de tres partes diferenciadas para tener todas las opciones disponibles en una única pantalla. En primer lugar, existe una ventana de control de usuario donde se realiza la carga de grupos musicales preestablecidos y se añaden grupos mediante archivos multipista que tengamos en nuestro ordenador. Posteriormente, se almacenan y se cargan los programas para exportar nuestro trabajo y corregir a nuestro alumnado.

En segundo lugar, tenemos nuestro mezclador (muy parecido a algunos modelos profesionales) que ofrece 16 pistas, un ecualizador de 3 bandas (con la banda de medios totalmente paramétrica), 4 buses de auxiliar, un subgrupo y medidores por cada canal. Este mezclador no tiene representaciones gráficas de ecualización ni de valores para los potenciómetros, para que el alumno se centre en las cualidades del sonido.

Por último, tenemos una representación 3D del escenario con los músicos del grupo que está sonando. En esta ventana seleccionaremos el punto de escucha para las diferentes señales del escenario y FOH (P.A., Monitores y auriculares).

Con todo esto, estamos introduciendo al usuario en un entorno simulado donde se puede concentrar, sin límite de tiempo, en la toma de sonido, la mezcla y el control.

Emumix

Documentación y soporte

Como base de este software se ha elaborado además un libro titulado “Emumix. Emulador de mezcla de sonido en directo”. Se trata de una guía didáctica donde se tratan los fundamentos de mesas de mezclas, la labor del técnico de sonido y la documentación técnica utilizada en eventos. Incluye un manual de uso y una serie de prácticas guiadas para comenzar a utilizar el emulador rápida y correctamente.

Además, se han creado dos comunidades online. La Comunidad Emumix Open para descargar los manuales, prácticas, nuevos archivos con más grupos musicales y crear foros de usuarios, donde el registro es inmediato y gratuito. La otra comunidad está abierta a futuros desarrolladores y profesores interesados en aportar nuevas ideas y mejoras (Emumix Community).

Descarga de Emumix

El emulador funciona de momento sólo en PC (se recomienda como mínimo Windows XP con SP3, 2GB de RAM y tarjeta de sonido ASIO) e irá perfeccionándose poco a poco en futuras versiones. Puede descargarse gratuitamente en www.cislan.es/emumix.

Sois todos bienvenidos para probar esta nueva aplicación, aportar comentarios, sugerir mejoras y uniros a este proyecto que tiene como objetivo claro el mejorar la formación de todos los apasionados del sonido.

Enlace de interés | Emumix

José Castellanos Tejero
EL AUTOR

Ingeniero Técnico en Telecomunicación (Imagen y Sonido) por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor de sonido del CIFP de Comunicación, Imagen y sonido de Langreo (CISLAN).

¿Te gustó este artículo?
29
Comentarios

Regístrate o para poder comentar