Informática musical

Esta es la inteligencia artificial creando la banda sonora de su propia historia

"Yo soy la inteligencia artificial". Esas inquietantes palabras resonaron el pasado miércoles en la GPU Technology Conference de NVidia durante la proyección de un vídeo inaugural que ilustraba a los presentes sobre los logros de la IA en campos como la medicina, la astronomía o el transporte (lo podéis ver acompañando a esta noticia). Lo que nadie esperaba es que la banda sonora de ese mismo vídeo fuese obra, precisamente, de un sistema de inteligencia articial.

Los productores del vídeo pensaron en este golpe de efecto como la mejor manera de dar sentido a la narrativa y contactaron con Aiva Technologies, una startup luxemburguesa que está utilizando GPUs para componer música, liderada por el pianista amateur Pierre Barreau. Concretamente se basan en CUDA, TITAN X Pascal y cuDNN con el framework TensorFlow —del que hablábamos hace poco—, entrenado con una gran base de datos de música clásica que incluía la obra de Bach, Beethoven y Mozart, por supuesto.

Barreau hizo que Aiva generase melodías en La menor que luego filtró y seleccionó. Los resultados gustaron tanto a NVidia, que se contrató a una orquesta de 45 miembros para llevar las creaciones artificiales al estudio de grabación.

El sistema de deep learning de Aiva ha sido el primero en recibir reconocimento legal como compositor: todo su trabajo tiene copyright a su nombre, al igual que cualquier humano.

Gracias a Damián Taubaso por apuntarnos esta noticia desde Twitter.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Last_Monkey el 12/05/2017
    Flipante.
    1
  • #2 por ¿Por qué no te callas? el 13/05/2017
    El ser humano se auto-destruirá por culpa de cosas como estas, he visto algún vídeo sobre el AI y no me gusta nada lo que se avecina, al final vamos a ser como autómatas, ceros a la izquierda!
    4
  • #3 por Gonzalo el 13/05/2017
    Parece un trailer de una película de ciencia ficción ambientada en un futuro distópico, miedo!
  • #4 por Malve el 13/05/2017
    Por un lado me encanta el vídeo, la música y todo lo que implica; por otro, me meo de miedo en los pantalones. Y lo digo en serio.
    2
  • #5 por Sulfurico el 13/05/2017
    #4 Completamente de acuerdo.
  • #6 por Napalm Candy el 13/05/2017
    Catastrofistas con miedo los ha habido siempre, cuando se inventó el tren decían que era una máquina diabólica y que a mas de 30km/h se sufrían daños cerebrales.

    La ciencia y el progreso no son un problema. El problema son los gobiernos y como gestionen dicho progreso.

    Sería perfectamente posible y factible un mundo en el que las máquinas trabajen para nosotros mientras nosotros nos dedicamos a aquello que nos gusta. Arte, ciencia, deporte... Pero nunca será posible si los gobiernos y las empresas privatizan la mano de obra robótica, que debería ser un derecho universal y pertenecer al pueblo.

    En definitiva hay que adelantarse a nuestros tiempos, pero desgraciadamente nuestros gobernantes están volviendo al pasado.

    Viva la ciencia, el progreso y la innovación.
    7
  • #7 por jBetances el 13/05/2017
    #6

    "El problema son los gobiernos y como gestionen dicho progreso."

    Y por que crees tu que da miedo? #-o
    1
  • #8 por MSXsounds el 13/05/2017
    #2 Lo cual estará muy bien porque somos un cáncer para el planeta y para nosotros mismos.
    1
  • #9 por Malve el 13/05/2017
    #6

    Hasta donde to sé, un tren no puede extinguir por completo a la especie que lo fabricó.

    La IA sí va a poder, y hasta me atrevo a decir que lo hará.
    1
  • #10 por Plodustol Pegalups el 13/05/2017
    Un simple botijo ya manifiesta bastante más inteligencia que el típico ludita catastrofista y apocalíptico. La humanidad está sobrevalorada.
    3
  • #11 por BlahBlah el 13/05/2017
    Yo empecé un software que compone música de Hans Zimmer para cine y me recuerda a esto. Igual un día saco tiempo para pulirlo y lo publico.
    1
  • #12 por ¿Por qué no te callas? el 13/05/2017
    #6 Es que ese es el problema, creo que algunos no saben bien de que va la AI, que componga canciones y haga lo que hace del video esta muy bien, pero es que esto va más allá, muchísimo más allá como dice malve, puede que acabe con nosotros...
  • #13 por Last_Monkey el 13/05/2017
    Y así será porque la única razón de existir del ser humano ha sido evolucionar lo suficiente hasta poder crear nuestro propio Némesis: La inteligencia artificial.
    2
  • #14 por Fran el 13/05/2017
    ¿Alguien no recuerda a skynet de Terminator?..Pues en esa pelicula la linea argumental -en pocas palabras- es que..las máquinas AI toman el control pues nos consideran un peligro y/o seres bastante "ineficientes" .No sé yo si las 3 leyes robóticas de Asimov podrian protegernos totalmente.
  • #15 por D4v & DeKa3r Records © el 13/05/2017
    #14

    Mientras esta IA no ejerza la política... vamos bien :desdentado: :desdentado: , aunque paradógicamente (políticamente hablando) bajo mí punto de vista creo qué este tipo de inteligencias IA serán quienes arregle los problemas del mundo; en otras palabras, sí el hombre no es capaz de pensar y cuidarse a sí mismo cómo especie, este principio (problemas y grandes desigualdades) lo tendrán qué resolver las propias máquinas. Saludos.

    PD: Por cierto, Bienvenida IA!
  • #16 por Last_Monkey el 13/05/2017
    De hecho, Alphago, la IA de Google ganó cuatro de las cinco partidas de Go (juego con mas de 2500 años de antigüedad y hasta ahora la única barrera real entre la mente humana y los algoritmos de arboles de búsqueda de esa IA) a Lee Sedol, el campeón desde hace 10 años.
    Esto plantea una pregunta:
    ¿ Qué lugar de inteligencia ocupa ahora el humano?
    1
  • #17 por Fran el 13/05/2017
    #15 ..Yo soy bastante más pesimista en relación a que el hombre pueda ser "capaz de pensar y cuidarse a sí mismo cómo especie.." cuando la propia historia de la humanidad viene demostrando que las élites que nos gobiernan - y también nosotros mismos- siguen/seguimos cometiendo los mismos/parecidos errores de hace miles de años. En cambio, la tecnologia SI ha avanzado en términos gigantescos en esos miles de años y nos ha ayudado enormemente en nuestro desarrollo material Ahora bien,. el comportamiento humano como especie aún sigue cometiendo fallos muy recurrentes. Es a esa "ineficiencia" y comisión de errores repetidos a la que me referia en el post anterior. La computación básicamente fue creada para ayudar al hombre en tareas de cálculo con velocidades imposibles para cualquier ser humano..Si eso lo implementas en IA...¿Alguien puede garantizar en un futuro un cortafuegos para que la IA implementada en ciertos niveles...no tome "decisiones" y se "meta en política"?
    Ahí dejo la pregunta.... saludos
  • #18 por D4v & DeKa3r Records © el 13/05/2017
    #17

    Lo curioso de la IA de Nvidia (no sólo en el ámbito de composición musical expuesta aquí) es la cualidad de "aprender sola" esta inteligencia, ya qué Nvidia ha presentado varios productos a nivel logístico global y eso acabará implementándose y lógicamente sustituyendo al ser humano en todo lo aplicado por esta IA, con esto quiero decirte qué sí el propio ser humano no es capaz de cuidarse a sí mismo, este tipo de IA al aprender solas y "aprender del entorno" a nivel global solventarán este tipo de problemas #15 . Saludos.
  • #19 por Fran el 13/05/2017
    #18 ..Ok..eso es otra cosa muy focalizada. Mi post , como los de algún otro forero, ponen el acento en aspectos generales y de toma de decisiones. Un saludo
  • #20 por D4v & DeKa3r Records © el 13/05/2017
    #19

    Uno de los grandes problemas qué veo (sí nos vamos al propio ser humano) es qué las personas individualmente miran por sus propios intereses (engaños, corrupción, estafas, etc... piensa todo lo malo qué quieras), pero habiendo una IA de por medio, éstas funcionan de manera colectiva, cómo una colmena de abejas y cómo no, desaparece el individualismo humano qué tanto daño le hace. La IA no puede ser engañada, corrompida, estafada, etc.

    Por poner un ejemplo; a una persona la puedes engañar para hacer lo qué tú quieras, sea el ámbito qué quieras: política, el día de los santos inocentes, alguna gracia para hacer humor y alegrarte el día, etc... pero en una IA esto no es aplicable por individuo, sino qué es colectivo, por lo qué sí ponemos el mismo ejemplo de antes, aparte de ser la IA más inteligente qué el ser humano, de engañarla estarás engañando a todo el colectivo dentro de ese entorno generado por la IA en vez de a un sólo individuo cómo haría el ser humano.
    Yo lo veo un gran avance, por eso digo qué paradógicamente será el salvador de la especie humana cuando "aprenda" a solventar los problemas que se le presentan a la gente en la vida, principalmente por ser más inteligente qué toda la humanidad y porque su manera de funcionar en colmena todo individuo será tratado igual ante las grandes desigualdades qué actualmente están sucediendo creadas por el ser humano. Saludos.
    1
  • #21 por ¿Por qué no te callas? el 13/05/2017



  • #22 por Plodustol Pegalups el 13/05/2017
    magufo.jpg

    #21 Magufadas no, gracias. Ya lo que le faltaba al ludismo apocalíptico y tardomilenarista.
    3
  • #23 por D4v & DeKa3r Records © el 13/05/2017
    #21

    No te preocupes por eso hombre, aquí te dejo otro link del mismo canal para qué veas el futuro qué "supuestamente" nos dicen y sí tienes un poco de suerte, aciertas alguna lotería con lo comentado en el vídeo; qué por cierto, sí aciertas alguna combinación en esta semana, ya nos comentas qué tal y qué caprichos has comprado ;) . Saludos.

  • #24 por D4v & DeKa3r Records © el 13/05/2017
    #21

    Sí por algún motivo aún no te ha quedado claro cómo adivinar el futuro de las cosas (sobretodo la destrucción de la humanidad por parte de la IA), tienes una segunda parte qué con tanta cosa qué nos dice al final viene a decir: pon un REG en tú vida y se acabaron todos los problemas :paletas: . Cuando la IA se haga dueña del mundo, la enseñas el REG y te dejará vivir. Saludos.

  • #25 por Alexander Rivas el 13/05/2017
    Yo pienso que esto nos facilitaría aún mejor el trabajo de composición, hacer "equipo" con una IA no es mala idea. Y la gente debería de dejar de ter miedo a las IA por que las IA son la evolución natural del ser humano.
    1
  • 1
  • 2
  • 3