Informática musical

Esta es la inteligencia artificial creando la banda sonora de su propia historia

"Yo soy la inteligencia artificial". Esas inquietantes palabras resonaron el pasado miércoles en la GPU Technology Conference de NVidia durante la proyección de un vídeo inaugural que ilustraba a los presentes sobre los logros de la IA en campos como la medicina, la astronomía o el transporte (lo podéis ver acompañando a esta noticia). Lo que nadie esperaba es que la banda sonora de ese mismo vídeo fuese obra, precisamente, de un sistema de inteligencia articial.

Los productores del vídeo pensaron en este golpe de efecto como la mejor manera de dar sentido a la narrativa y contactaron con Aiva Technologies, una startup luxemburguesa que está utilizando GPUs para componer música, liderada por el pianista amateur Pierre Barreau. Concretamente se basan en CUDA, TITAN X Pascal y cuDNN con el framework TensorFlow —del que hablábamos hace poco—, entrenado con una gran base de datos de música clásica que incluía la obra de Bach, Beethoven y Mozart, por supuesto.

Barreau hizo que Aiva generase melodías en La menor que luego filtró y seleccionó. Los resultados gustaron tanto a NVidia, que se contrató a una orquesta de 45 miembros para llevar las creaciones artificiales al estudio de grabación.

El sistema de deep learning de Aiva ha sido el primero en recibir reconocimento legal como compositor: todo su trabajo tiene copyright a su nombre, al igual que cualquier humano.

Gracias a Damián Taubaso por apuntarnos esta noticia desde Twitter.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar