DJ

¿Están QBert y Yogafrog diseñando el futuro de Pioneer DJ?

Una imagen vale más que mil palabras, y la que ha publicado Yogafrog en su cuenta de Instagram podría tener un valor difícil de ponderar. En primer lugar veamos la imagen en cuestión y el mensaje que la acompaña:

Explicaré en primer lugar quienes aparecen en la foto. En el centro tenemos a Yoshiaki Ide, CEO de Pioneer DJ, a la izquierda tenemos a DJ QBert, tres veces campeón mundial del DMC en la categoría de equipos, y a la derecha a Yogafrog, también turntablista y miembro junto a QBert del grupo Invisibl Skratch Piklz. Qbert y Yogafrog además son los fundadores de Thudrumble, empresa dedicada al lanzamiento de material relacionado con el turntablism: discos de batalla, slipmats, mesas de mezclas... La foto podría no significar demasiado si no fuera por el mensaje que la acompaña:

"Jefe del Imperio Pioneer DJ. Él dirige la multimillonaria industria del DJ. Gracias por confiarnos el diseño de vuestros platos y la tecnología futura".

El mensaje de agradecimiento Yogafrog lo dirige a Ide, pero la manera de expresarlo puede significar mucho o nada. Al decir "confiarnos el diseño de vuestros platos" no queda del todo claro si da a entender que están trabajando activamente con Pioneer diseñando nuevos platos giradiscos para DJs o si simplemente Pioneer les ha mostrado en primicia en lo que la marca anda trabajando.

Obviamente la primera opción es la que mucha gente desearía que fuera realidad y que en el fondo no es tan descabellada, puesto que Pioneer DJ ya contó con QBert para la campaña de promoción del PLX-1000 y por otra parte su empresa Thudrumble ya ha diseñado mesas de mezclas en colaboración con DJ-Tech, y también han realizado diversos prototipos de mesas de mezclas con ordenadores integrados. Si a esto le añadimos el hecho de que Pioneer DJ actualmente no tiene reparos en fichar talentos externos como ya ha hecho con Dave Smith para los Toraiz SP-16 y AS-1, podríamos estar frente al fichaje de otros dos talentos para el desarrollo de productos para DJs de turntablism.

Por supuesto esto es mera especulación, aunque estaríamos encantados de saber vuestra opinión al respecto. No dudéis ni un segundo en dejarla en los comentarios.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • david laroke
    #1 por david laroke el 25/01/2017
    Esta claro que pioneer le gusta rascar en todo los sectores
  • BlahBlah
    #2 por BlahBlah el 25/01/2017
    Pioneer se está poniendo las pilas, sin duda.
  • Frank Sinrrata
    #3 por Frank Sinrrata el 25/01/2017
    qfo 2.0
  • i-Van Cleef
    #4 por i-Van Cleef el 25/01/2017
    al menos, han contado con dos personas
    que saben bien de lo que va este asunto..
    ya que Vestax na de ná.. al menos, los de
    Pioneer aprovecharán ese par de talentos.


    por cierto:

    "Jefe del Imperio Pioneer DJ. Él dirige la multimillonaria industria del DJ. Gracias por confiarnos el diseño de vuestros platos y la tecnología futura".


    en iG, Yogafrog dice: billion
  • Teo Tormo
    MOD
    #5 por Teo Tormo el 26/01/2017
    #4 Para nosotros, un billón son un millón de millones, pero para los norteamericanos son mil millones. Por lo tanto, en castellano es "multimillonaria" y no "multibillonaria", como creo que sugieres; no obstante poniéndonos cervantinos profundos sería de mayor exactitud haber escrito "milmillonaria", pero personalmente prefiero como suena en la lectura la opción que finalmente escogí.
    5
  • i-Van Cleef
    #6 por i-Van Cleef el 26/01/2017
    desconocía ese dato.. pensaba que suponía
    lo mismo en cualquier lugar del mundo, así
    como una hora, son 60 minutos en cualquier
    lugar del planeta. jajaj.. en fín.. qué tonterías..



    :)

    muchas gracias por la aclaración, Teo Tormo,
    y disculpad por este off-topic.
  • Max
    #7 por Max el 26/01/2017
    ...pues se han quedado calvos con el espectacular diseño de UN PLATO marca Pioneer. =D>


    ...y si dicen que van a intervenir en la "tecnología futura"....me imagino que será en la parte de "ideas". :idea:
  • scarface999
    #8 por scarface999 el 26/01/2017
    plx-1000 mk2 etc... en 3,2,1....
  • loomy
    #9 por loomy el 26/01/2017
    Digo lo mismo que Max, con el plx1000 vaya derroche de imaginación...
    Pero por otro lado he de reconocer que la djm-s9 es una auténtica pasada!
    A ver que saca native para hacerle frente...
  • sergiokhoiser
    #10 por sergiokhoiser el 27/01/2017
    Pioneer precisa de un giradiscos de calidad, el PLX1000 esta bien, pero esta más que comprobado sus problemas de aislamiento y su uso en entornos con volumen alto.

    Además, el lanzamiento del plato Denon, que sobre el papel, mejora al PLX1000, y la renovación por parte de Stanton de sus platos... le come terreno a Pioneer. De hecho este mismo año, también se suma Technics (aunque aquí hay mucho ruido y pocas nueces, aún no he visto ninguna tienda que lo tenga disponible para compra).

    Si esta foto implica una mejora en sus productos bienvenido sea, si es solo marketing (que es lo más seguro)... pues en fin...

    Para mi hoy por hoy en giradiscos, Pioneer no tiene sentido, Reloop tiene mejor conseguidos los suyos, e incluso para el PLX500 es 20 veces mejor el Audio Technica, y más barato y bonito.
  • Teo Tormo
    MOD
    #11 por Teo Tormo el 27/01/2017
    #10 Me vas a perdonar que ponga (desde el respeto) un poco bastante en duda tu análisis. ¿Más que comprobados sus problemas de aislamiento? Mira, he guardado mucho silencio respecto a esto porque luego tengo que tragarme comentarios sobre que si hablo a favor de tal o cual marca, pero en honor a la verdad, me he visto los famosos vídeos de los "problemas de feedback" de los PLX-1000, y yo con la pareja que se me prestó para probarlos teniéndolos mucho más cerca que en esos vídeos de un par de cajas autoamplificadas bien grandes (uno de los platos estaba a menos de un metro) no conseguí reproducir nada parecido. Igualmente, he visto Technics "de toda la vida" acoplarse en muchos sitios por no montar correctamente una cabina.
    Otros vídeos y fotos en los que la gene se tira de los pelos con "oh mira, el control de pitch está soldado a una placa", sí vale, ¿y?, ¿están los fabricantes obligados a hacer cosas que la gente pueda reparar por sí sola? Probablemente en caso de avería desconectar esa placa, tirarla a la basura y poner otra nueva sea bastante rápido y fácil, y a fin de cuentas eso es lo que interesa en un SAT, tanto para quienes brindan el servicio como para el cliente, que si es un profesional lo más seguro es que lo que le importe sea que el plato esté reparado lo más rápido posible. Por cierto mucha gente pasa por alto en esas fotos y vídeos de las tripas que el aislamiento eléctrico del plato es bastante decente.
    Lo de que Reloop tiene platos más conseguido... bueno, tiene platos más baratos que salen de la misma fábrica que el PLX-1000, poco más. Ni es más estable, ni suena mejor. El brazo y la luz de la aguja tiene el mismo diseño horroroso (ya que has mencionado tus gustos estéticos creo que me puedo permitir soltar los míos) de la mayoría de los Super OEM.
    ¿Denon? Vale, cuando el plato llegue al mercado y se pueda probar y ver sus ventas, hablamos, por ahora sólo han hecho un plato que se puede ver en ferias, precioso, con muy buena pinta. Mientras tanto eso de que le come terreno a Pioneer, por ahora sólo en titulares, el terreno de verdad son las pistas de baile y los estudios personales de los DJs y ahí poco Denon se ve a día de hoy. ¿Stanton? Su nueva gama M2 aparte de cambios estéticos y el rollo que se han tirado con su "aislamiento líquido" son sólo por ahora palabras. Últimamente no vendían ni un plato y a fin de cuentas esa nueva gama siguen siendo platos Super OEM. ¿Technics? El que pueda soltar los alrededor de 1.800 que va a costar la unidad tiene mi más sincera enhorabuena por tener una nómina cojonuda. Las nóminas cojonudas no son precisamente la norma últimamente entre los DJs.
    El PLX-1000 es un plato cojonudo, rinde francamiente bien tanto con vinilos normales como con DVS, el acabado estético es precioso, comparado con otros Super OEM el resto parecen hechos por aficionados al diseño industrial, y me da igual que copie un Technics, lo han hecho hasta más bonito. Los problemas y reparaciones que pueda dar no los veo muy diferentes a los de otros Super OEM. ¿Es algo más caro que el resto? Es lo que hay con Pioneer en todos sus productos y se venden igualmente.
    Y ale, ya no opino más de este tema, que luego me dicen que si favorezco a tal o cual. Mis próximas opiniones, en los artículos. Un saludo.
    3
  • Nacor Carmona Blanco
    #12 por Nacor Carmona Blanco el 27/01/2017
    Yo también critico cosas de Pioneer, pero hay que reconocer que acierta bastante con sus productos. Si está en la posición que está es por algo, por mucho marketing que hagan, si el producto no rinde, no se vuelve hegemónico.

    Yo opinio que Pioneer es una empresa que se preocupa mucho de identificar las necesidades del público al que se dirige. En esto y en el diseño son imbatibles por ahora.
  • infinity
    #13 por infinity el 27/01/2017
    lo siento teo un plx1000 comparado con un technics mk2 o mk5 y fijate el tiempo que ha pasado sigue siendo mejor este ultimo en cuanto a diseño y calidad de materiales,y el pitch es mas preciso,y si es verdad que valen un paston los ultimos modelos que sacaron pero eso estan a otro nivel,esta es mi opinion,y los pioneer plx1000 tuve la oportunidad de probarlos en una tienda

    pioneer ha hecho buen fichaje con estos dos tios,se avecinan cosas nuevas lo mas probable
  • Max
    #14 por Max el 28/01/2017
    ...pues yo no soy "sospechoso" en este sentido, porque a mí sí que me han dicho muchas veces que si yo trabajaba para Pioneer porque siempre los defendía (ya ves tú, como si yo fuese "alguien" o como si Pioneer necesitara "defensa" alguna).

    ...el plato de Pioneer, no está mal, vale. Pero que no me hablen de "diseño". Porque para diseñar un plato como el PLX no hace falta ir a hablar con QBert...vamos, digo yo.

    ...ahora, que van a aportar su granito de arena en nuevos productos de Pioneer? Vale. De acuerdo. Pero yo creo que tampoco "garantiza" un éxito por esto. Me recuerda a los "desig Carl Cox products" esos que se identifican porque llevan una pegata.

    ...el único que ha aportado y han contado con él (que esa es otra, que te hagan caso) en Pioneer años atrás en cuanto a diseño...fue Zabiela. Mucha culpa tiene de que los CDJ sean como son actualmente.

    ...de todas formas....y por mucho que digamos, le tiempo dirá y mostrará hasta qué punto se refleja estas "colaboraciones". Espero que no sea sólo a un nombre con pegatina.
  • infinity
    #15 por infinity el 29/01/2017
    Max
    Alguien escribió:
    ..el plato de Pioneer, no está mal, vale. Pero que no me hablen de "diseño". Porque para diseñar un plato como el PLX no hace falta ir a hablar con QBert...vamos, digo yo.

    en eso estamos de acuerdo pero recuerdo que estos dos hicieron algo como una mixer e integrar un pc,puede que veamos un mezclador y dentro como un mini pc con pantalla e integrarlo para dvs,qbert diseño el plato qfo,vaya que hacen cosas nuevas,ya veremos...
  • Max
    #16 por Max el 31/01/2017
    ...que "hicieron" ?

    ...ellos..."hicieron"?


    ...y no será que tuvieron una idea donde unos ingenieros la llevaron a cabo?

    ...eso es muuuuuy fácil !! Que le pregunten a alguien lo que quiere para pinchar....y que ese "alguien" sea más o menos pro y que les diga lo que se quiere...verás cómo si quieren las marcas, se puede hacer.

    ...pero claro....no interesa. Que mañana salga el "cacharro total" (ya no lo llamo RT) no interesa.

    ...tú mismo puedes "hacer" un diseño de un cacharro que necesitas. Simplemente lo dices...o haces un boceto....y que las marcas lo realicen......fácil, es fácil. Lo difícil es cuando esa idea llega al departamento de márketing y ventas....y se estudie su rentabilidad y "esas cosas".
  • infinity
    #17 por infinity el 31/01/2017
    eso mismo que ninguna marca lo ha hecho aun
  • sergiokhoiser
    #18 por sergiokhoiser el 01/02/2017
    #11
    Teo me encantan tus reviews y reportajes, también te comento que los he probado y en salas con sonido verdaderamente alto, se acopla. Sin embargo los Reloop, no.

    El tema de la estética es cuestión de gustos, a mi personalmente me parecen más bien terminados los Reloop, siendo todos Super OEM.

    Mi comentario no va en contra de los super oem, creo que son platos super resultones, que dan calidad, no la máxima, pero tienen calidad. Además con el precio de los Technics los mortales podemos tener unos platos que permitan disfrutar en casa de tus mezclas.

    Mi crítica hacia Pioneer, es porque siempre se espera de ellos lo mejor. Cuando normalmente trabajas con CDJs al final siempre terminas en lo mismo, que Pioneer es lo mejor. Y sin embargo este PLX1000 no lo es, de partida porque es un Super OEM y técnicamente no ofrece nada que realmente sea mejor que otro Super OEM, es más, para mi lo hace peor porque el llevar el nombre de Pioneer lo va a encarecer, dando el mismo resultado que cualquier primo Super OEM, tanto en tacto, como en respuesta, como en torque.

    Creo que Pioneer debe buscar tener un plato como Denon, fabricado para ellos, nada de un OEM Chino con un plasticarro por encima y su sello. Apostar de verdad, no solo poner una pegatina al Super OEM de Q-Bert, que por el fichaje de este creo que será lo que ocurra.

    Y Teo en serio no te ofendas, no tengo nada en contra tuya, soy seguidor de tus publicaciones y me parecen todas muy acertadas. Pero en este caso esta es mi opinión.
    Pero
    1