Magacín

Un estudio revela el alcance del trabajo no remunerado en el sector de la música

Productor de música

Un estudio de Music Producers Guild (MPG) afirma que al 88% de los ingenieros de sonido y productores les han pedido alguna vez trabajar sin cobrar, y el 71% de ellos ha aceptado al menos una vez en los últimos 3 años. De ellos, el 50% lo hicieron como un favor para un amigo, y el 20% se sintieron obligados a hacerlo bajo la presión de algún cliente. Por otra parte, el 42% aceptaron un trabajo no remunerado inicialmente con la esperanza de cobrar si al cliente le gustaba el trabajo.

Más datos de la encuesta: el 77% recibieron peticiones de trabajo gratuito de artistas autofinanciados, el 34% trabajaron gratis para sellos indie, y el 17% para grandes discográficas. Otros beneficiarios de ese trabajo fueron las producciones para TV y películas independientes, radios y proyectos de caridad.

El 41% de los que reconocieron trabajar gratuitamente alguna vez estimaron que el total de ese trabajo les ocupaba entre 1 y 6 días al año. Sin embargo, más de un tercio dedicaron entre 1 y 3 semanas, y un sorprendente 5% dijo dedicar la mayor parte de su tiempo a trabajar gratis.

El estudio fue revelado con más detalle en la Pivotal Music Conference hace unos días. Olga Fitzroy, la directora ejecutiva de MPG, declaró: "Sabía que el trabajo no remunerado era un problema en nuestra industria, pero no me figuraba lo endémico que es. Por supuesto, la gente hace favores a amigos, pero es totalmente inaceptable que las discográficas y estudios comerciales se aprovechen de los profesionales de esta manera".

Fitzroy se refería específicamente al spec work ("trabajo especulativo"), muy corriente en toda la industria creativa. Ya sabéis: te piden que "envíes tus ideas", y ya cobrarás al final si el resultado convence. Hay que evitar este tipo de situaciones y pedir siempre un anticipo total o parcial, o te puedes enfrentar a consecuencias desagradables —por ejemplo, que además de no cobrar, copien tu trabajo y lo utilicen de todos modos—.

Enlace de interés | Music Producers Guild

¿Te gustó este artículo?
16
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar