Informática musical

Eventide Fission es el primer efecto en integrar el novedoso algoritmo Structural Effects

Hace poco más de una semana aparecía un teaser de Eventide donde vaticinaban la llegada de una nueva tecnología de procesamiento que permite separar el material transitorio del material tonal en determinada señal, para posteriormente procesar los sonidos de estos componentes diferenciados.

Bajo el nombre de Structural Effects, esta nueva tecnología representa un paso importante para la empresa en su creación de efectos y promete ser un algoritmo –aún pendiente de patente– capaz de nutrir todo tipo de efectos, el primero de los cuales está siendo presentado en el NAMM y se conoce como Fission, que si bien aún no aparece en la web oficial, tenemos algo de información al respecto.

Se trata de un plugin que, como ya se dijo, separa ambos contenidos de la señal, lo cual se refleja directamente en la interfaz, la cual ofrece una zona azul para control de efectos sobre los transitorios para los cuales se incluyen controles del efecto elegido, como duración, feedback, filtros y tiempo para un delay, taps, longitud o propagación para un tap delay, o tamaño, propagación, duración, para una reverb, y así sucesivamente.

La zona verde de la interfaz incluye los efectos que se le agregan a la parte tonal extraída, ofreciendo también varias opciones que incluyen delay, tremolo, reverb, transformación de dinámica, manipulación de pitch, entre otros, también disponibles para la zona azul.

En el medio se halla un control “estructural” que define la extracción de las dos señales según el tipo de material ingresado, además de ofrecer un interesante control de balance entre ambas, pudiendo así elegir entre el contenido de transitorios y el de armónicos, logrando así una gran variedad de posibilidades y efectos diferentes a lo que hasta ahora se logra con este tipo de procesos, ya que poder tratar con ambas señales por separado, permite resultados radicalmente diferentes a lo típico.

Eventide

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.