Grabación

Eventide Precision Time Align, compensación de retardo con ultraresolución

Alinear pistas compensando retardos es una tarea relativamente frecuente. Desde luego en grabaciones multimicrofónicas, especialmente si son de batería o instrumentos como guitarras acústicas con púa, dado que los veloces transitorios delatan cualquier desalineación. La combinación de dos versiones de una misma señal ligeramente desfasadas introduce fenómenos de coloración importantes por el efecto de filtrado peine que causa. El resultado sonoro es un molesto 'flanging' no deseado.

Por eso, y aunque no suelo comentar las frecuentísimas ofertas con las que tantas y tantas empresas de software quieren, semana sí semana también, convencernos de que compremos sus productos, he querido parar en esta noticia. Con una bajada de precio desde 99€ a 29€ (hasta 30 de junio) Eventide hace más asequible Precision Time Align, un plugin que permite desplazar una pista en el tiempo no con saltos de muestra, sino con salto de 1/64 de muestra, una mucho mayor resolución.

Precisión Time Align
eventide.com

Eventide Precision Time Align ofrece la posibilidad de retrasar o adelantar en el tiempo cualquier pista mediante unos ajustes simples, con dos deslizadores grueso/fino. El fino tiene una precisión que alcanza ese 1/64 de muestra que equivaldría a disponer de la señal sobremuestreada x64 y que permite una precisión 64 veces mayor al alinear dos señales entre sí. Algo que se agradece especialmente en bandas medias/agudas en las que un ajuste convencional alineando 'a mano' y con resolución limitada a muestras resulta además de tedioso, insuficiente. Siguen quedando restos de coloración en medias/altas cuando el ajuste sólo puede realizarse con precisión de muestra que esta herramienta permite terminar de eliminar.

Más allá de situaciones de multimicrofonía, también he encontrado ocasiones de sacar provecho a este tipo de herramienta en otras tareas. No pocas veces me llega una grabación vídeo con el audio desplazado respecto a la imagen, porque en la captura ha habido algún proceso que ha introducido latencia en el audio. Podría buscar otras soluciones más trabajosas, cargando el proyecto en un DAW, pero muchas veces un plugin como este usado desde un editor de vídeo básico es la forma más rápida de llegar a un resultado que de otra forma consumiría más esfuerzo. Y, como a casi todos, me pasa que no siempre me pagan como para hacer esfuerzos tan grandes.

Como podéis ver en el interfaz de este plugin el ajuste realizado se puede leer tanto en tiempo, como en muestras y en su equivalente en metros y pulgadas, buscando así hacer más fácil los ajustes.

Está disponible para Win y OS X, en formatos VST, AAX, RTAS, AU.

Más información | Eventide

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar