Informática musical

Evolution Series regala Clar Duduk 2 para Kontakt Player por tiempo limitado

Recuerdo perfectamente cuándo me enamoré del sonido del duduk. Fue la primera vez que vi la película Gladiator (allá por el año 2000), y más concretamente cuando escuché un corte de su banda sonora titulado 'To Zuccabar' en el que se puede disfrutar de un duduk maravilloso interpretado por Djivan Gasparyan, un compositor e intérprete armenio que lamentablemente falleció el año pasado, y que estaba considerado uno de los mejores intérpretes de duduk del mundo. Desde entonces, el duduk es uno de mis instrumentos favoritos. Incluso me planteé comprar uno y aprender a tocarlo, pero como me conozco demasiado bien como para saber que la constancia no es una de mis mayores virtudes, y coleccionar librerías de Kontakt es mucho más fácil, resulta que al final me decanté por la opción menos sacrificada (qué sorpresa). Es por eso que me gusta especialmente traeros esta noticia hoy, porque Clar Duduk 2 es justamente una librería de duduk que Evolution Series tiene ahora mismo en descarga gratuita para todo aquel que la quiera añadir a su colección de instrumentos. Y lo más importante: resulta que es compatible con Kontak Player.

Evolution Series Clar Duduk 2

Creo que si no todos, la mayoría aquí sabrán a estas alturas cómo va el tema de Kontakt y sus librerías, así que me ahorraré explicaciones técnicas, y solo diré que Clar Duduk 2 es una librería de duduk para Kontakt Player bastante apañada, que si bien no es la mejor librería de este instrumento que se puede encontrar en el mercado, sí que tiene un sonido bastante convincente y natural, y además ofrece un buen puñado de articulaciones y opciones de control para obtener interpretaciones bastante realistas. Repito que no es, por citar una, la Ventus Winds Duduk de Impact Soundworks (que es canela fina), pero después de probarla, sí que os puedo decir que es una librería muy recomendable para pesar apenas 170 Mb y costar de forma habitual 10 $. Y si además ahora se puede conseguir de forma gratuita y es completamente compatible con Kontakt Player (cosa que no se puede decir la mayoría de librerías free, ni de muchas de pago), pues digo yo que una oportunidad le querréis dar, al menos muchos de vosotros.

La interfaz de Clar Duduk es de lo más sencilla, y muestra una cuadrícula con las articulaciones y las velocidades de ejecución. En total son 9 los keyswitches (asignaciones de teclado), y cada uno de ellos tiene a su vez tres niveles de velocidad con sendas variaciones, así que en total tendríamos 27 articulaciones teóricas, que en la práctica son unas pocas menos, ya que algunas se repiten en más de una página. Aun así deben ser fácil unas 20 (puede que incluso más). También se pueden editar un par de parámetros de envolvente, expresión, dinámica y un envío de reverb que hace el apaño.

Evolution Series Clar Duduk 2
Interfaz de Clar Duduk 2, de Evolution Series.
Evolution Series

Precio y disponibilidad

Clar Duduk 2 para Kontakt Player está disponible como descarga gratuita desde la web de Evolution Series. No he encontrado información sobre la duración de la promoción, así que, si estáis interesados, mejor que os deis prisa en descargarla, no vaya a ser. El precio regular de la librería es de 10 $, así que tampoco sería una tragedia perder la oferta, pero oye, si os los podéis ahorrar, pues mejor que mejor.

Más información: Evolution Series

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar