Magacín

EyeHarp permite tocar a músicos con parálisis gracias al seguimiento ocular

La Universidad Pompeu Fabra ha compartido en Facebook este vídeo de la cadena Al Jazeera explicando las posibilidades del software EyeHarp, que permite tocar música a las personas que sufren discapacidades físicas severas, especialmente la incapacidad motora con parálisis muscular completa. Apuntando la mirada, con el mero movimiento de sus ojos, el usuario puede controlar la interfaz y producir notas y melodías.

EyeHarp es una creación de Zacarías Vamvakousis y Rafael Ramírez, investigadores de la UPF. Como todas las buenas ideas, tiene una motivación: Zacarías se puso a trabajar en ella cuando un amigo suyo músico sufrió un accidente que le dejó paralizado.

Se requiere un dispositivo de seguimiento ocular —aunque también puede probarse el ratón—, como EyeTribe o Tobii. Incluye un sintetizador, pero también puede utilizarse como controlador para otros sintetizadores.

En este vídeo, un usuario de EyeHarp consigue tocar el Yesterday de los Beatles. Imaginad lo que esto puede suponer para un músico que ha visto anulada su capacidad de tocar:

EyeHarp ha superado recientemente una fase piloto para estudiar su usabilidad y la reacción del público. Los resultados son prometedores y abren camino para que personas discapacitadas puedan disponer del EyeHarp, según la UPF.

EyeHarp es un programa de código abierto para Windows que puede descargarse gratuitamente. Encontraréis el ejecutable en bin/EyeHarpVS.exe; si no os funciona, tendréis que bajar la librería Visual C++ de Visual Studio, también gratuita.

Más información | EyeHarp

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar