Informática musical

faTimeAlign compensa retardos de milimuestras

Compensar retardos en grabación multimicrofónica o en procesamiento parelelo es esencial para mantener la nitidez, y hacerlo a salto de muestra no basta. Al menos no con todo tipo de señales y si buscamos una máxima calidad y respeto a los transitorios, con mínima coloración en el registro alto. Un nuevo plugin, primero desde la nueva Forward Audio, ofrece resolución x1000 compitiendo con otras propuestas de marcas tan reconocidas como Eventide y su Precision Time Align.

FaTimeAlign de forward audio
FaTimeAlign
forward-audio.de

Mientras Eventide ofrecía resolución mejorada x64 (saltos de 1/64 de muestra como máxima precisión en el ajuste del retardo), faTimeAlign presume de esa llamativa cifra x1000 que personalmente encuentro innecesariamente exagerada. Eso sí, si la calidad del procesamiento llega a ser capaz de diferenciar esas minucias (algo que habrá que probar) lo que estaría garantizando es una calidad extraordinaria en la interpolación que sí sería beneficiosa. Además el precio y una orientación del interfaz algo diferente, más algunas opciones que incluye faTimeAlign respecto a poder crear grupos de pistas y ajustar su retardo en común frente a otros grupos son factores que sí marcan diferencias con otros productos competidores.

Ofrece la capacidad de usar retardos tanto positivos como negativos (lógicamente pensando en material grabado) y cuenta con posibilidades de escucha conmutando rápidamente entre dos ajustes A/B para terminar de decidir a oído, como debe ser, el punto óptimo. Aparece también un botón de inversión de señal que es útil también en este tipo de situaciones de combinación de varias fuentes (por ejemplo en el caso típico de un micro por encima y otro por debajo de un parche de batería, que ofrecen necesariamente señales invertidas entre sí).

El interfaz gráfico es escalable. En él se presenta una única rueda, pero los valores de retardo que representan sus extremos son ajustables a voluntad, lo que muy flexible y evita acudir a controles separados grueso/fino ('coarse/fine'). La presentación del valor del retardo elegido se hace simultáneamente en muestras, metros, pies, y tiempo (milisegundos).

Estará disponible desde el próximo lunes día 16, con un precio de lanzamiento de 49 dólares USA, para Windows y MacOS en VST y AU y soporta velocidades de muestreo en los proyectos entre 44,1 y 192 kHz. Para usos en los que pueda ser suficiente un ajuste en muestras, este desarrollador ofrece gratuitamente previo registro faSampleDelay, con parecidas comodidades para el alineamiento, aunque sin la precisión extendida a la submuestra.

Más información | forward-audio.de

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar