Informática musical

FL Studio 21.1 llega con mejoras en el piano roll, nuevo módulo de chorus y otras novedades

Buenas nuevas desde Image Line, que acaban de anunciar la disponibilidad de FL Studio 21.1, una nueva versión de su cada vez más extendido y usado DAW, que incrementa más aún su ya bien nutrida lista de funcionalidades. Además, y como bien saben sus clientes (y otros que no lo son), fieles a su política de actualizaciones gratuitas, la ponen a disposición de sus usuarios sin ningún coste.

Image Line FL Studio 21.1

Puede que no sea una actualización mayor, como la que vimos hace unos meses con la llegada de la versión 21, pero yo no consideraría tampoco la de FL Studio 21.1 como actualización menor. Y es que desde Image Line han añadido una interesante lista de novedades a su DAW, como las que atañen a su piano roll, que ahora, con la función Snap To Scale, permite ajustar las notas dibujadas a escalas concretas a la hora insertarlas, pero también de moverlas. Dando incluso la opción de crear marcadores de posición asignados a diferentes escalas para acelerar los flujos de trabajo en la producción de canciones que combinen diferentes tonos. Por otro lado, el piano roll ahora también se beneficiará de la programación de scripts basados en Phyton que FL Studio ya ofrecía.

FL Studio 21.1
Imagen promocional de FL Studio 21.1
Image Line

Los plugins incluidos en FL Studio 21.1 también tienen un apartado de mejoras. Como la introducción de Hyper Chorus, un procesador de chorus extremo con un buen número de controles (incluyendo tres pads XY) que se ofrecerá desde hoy con las versiones Producer y superiores. Por su parte, el módulo Edison aumenta su utilidad con un nuevo algoritmo de Declipper basado en IA que promete restaurar grabaciones “clipeadas”, y los módulos SliceX y Slicer ahora dan la opción de redimensionar sus interfaces para facilitar las tareas de troceado de muestras.

FL Studio Hyper Chorus
Interfaz del nuevo módulo Hyper Chorus de FL Studio 21.1
Image Line

Otras mejoras de carácter general son las nuevas Colored Waveforms, que son una nueva vista para los eventos de audio que añade una codificación por colores según las frecuencias incluidas en el audio, con el color rojo dedicado a las frecuencias graves, el verde y el amarillo a las medias, y el azul y el magenta para las agudas; la nueva funcionalidad External sync, que añade sincronía externa a FL Studio y la posibilidad de trabajar en modo esclavo; y las actualizaciones automáticas, que dan la opción a los usuarios de que el software se actualice de forma autónoma.

Precio y disponibilidad

FL Studio 21.1 ya está disponible de forma totalmente gratuita para usuarios registrados. Las nuevas licencias de FL Studio van desde los 99 € para la versión Fruity Edition, hasta los 499 € para la versión All Plugins Edition.

Más información: Image Line

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar