Informática musical

FL Studio Mobile presenta su actualización 4, gratuita

Fiel al compromiso de actualizaciones sin coste de por vida, la edición 4 de FL Studio para dispositivos móviles trae importantes novedades a esta económica versión, aunque sean ya estándares en otros entornos. Disponible no solo para iOS y Android, sino también para MacOS y Windows 10, lo de 'mobile' o 'para dispositivos móviles' se queda corto. Realmente es una alternativa de bajo coste (menos de 15€) para poder entrar en el mundo FL Studio, además, ciertamente, de estar disponible para las cada vez menores limitaciones que presentan los dispositivos móviles.

FL Studio Mobile 4
FL Studio Mobile 4
image-line.com

La nueva versión lanzada hoy incorpora, cabría decir ¡por fin!, un slicer. Para el tipo de mercado en el que se mueve FL Studio esta carencia era demasiado evidente y ya era hora de ponerle remedio. Poder romper una muestra audio o un loop en fragmentos, usarlos para reorganizarlos, reordenarlos, dispararlos a través de notas... es lo que será factible con comodidad a partir de esta actualización.

Nuevo también un compresor multibanda, que también se ha convertido en otro elemento estándar. Las workstations hardware cuentan con ello desde hace años, son elemento habitual en el mástering o para rematar el sonido final, y en particular dentro de los estilos electrónicos que buscan lograr el máximo de sonoridad, el poder llevar al límite separadamente cada una de varias bandas en el espectro es una poderosa herramienta.

Hay también un mayor apoyo para los menos duchos en teoría musical. SI por tí mismo no sabes detectar qué escala domina un determinado pasaje, el editor de pianola tratará de hacerte evidente las notas que intuye forman esa escala.

En cuanto a sonidos hay paquetes gratuitos incluidos de pianos y baterías (Essential Pianos, Drumful Treasure), además de otros de pago.

Los distraídos agradecerán la posibilidad de recuperar ficheros recién borrados. Hay mejoras de usabilidad con más acciones disponibles desde el ratón y el teclado del ordenador.

Para iOS y MacOS se dispone de compensación automática de latencia con preción de una muestra, o compatibilidad Audiobus 3 en iOS.

Hay otras varias novedades y mejoras en esta actualización que podréis conocer a través del vídeo o en la web de Image-Line.

Más información | image-line.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar