Informática musical

Fluid Pitch y Fluid Chords, nuevas posibilidades para la rueda 'pitch bend'

La rueda de 'pitch bend' en su uso convencional arrastra en paralelo todas las notas de un acorde. Fluid Chords facilita transformar un acorde en otro de forma continua. Por su parte Fluid Pitch se asegura, tanto en usos monofónicos como polifónicos, que al subir o bajar la afinación con la rueda nos movamos en formas compatibles con la escala elegida, haciendo mucho más versátil y musical su uso.

Fluid Chords de Pitch Innovations
Fluid Chords
pitchinnovations.com

Si tenéis buena memoria y estáis atentos a nuestras noticias, puede que os venga a la memoria algo parecido. Este tipo de efectos están entre las muchas posibilidades que permite el recientemente presentado Ableton Live Microtuner, más ambicioso que estos Fluid Chords y Fluid Pitch. Pero aquí se trata de plugins válidos para cualquier entorno, no anclados a Live y Max4Live.

Fluid Chords

Los estiramientos de tono, son un tipo de recurso musical que hacía las delicias de muchos compositores electroacústicos del siglo pasado. En particular aplicado a transformar, en una especie de morphing, un acorde en otro. En su momento era complejo de obtener, a menudo con una sesuda programación dedicada. Ahora lo tenemos al alcance de la mano de una forma sencillísima. Fluid Chords hace precisamente eso.

Se basa, como es normal en este tipo de efectos que deben tratar individualmente cada nota de un complejo polifónico, en MPE (MIDI Polyphonic Expression), que es esa especie de anticipo de las virtudes de un MIDI 2.0 que ya es realidad en los papeles pero que cuesta llegar a ver implementado. Usando un canal para cada nota, el 'truco' de MPE, se puede individualizar su tratamiento usando mensajes MIDI ordinarios como pitch bend y CCs. Y eso hace Fluid Chords. Permite configurar diferentes acordes del grado de complejidad deseado, dispararlos con un solo dedo, y enlazar entre ellos con ese morphing al que aludía sin más que mover el control de 'pitch bend'. Un efecto singular muy bien expuesto en su presentación en vídeo de presentación.

Un efecto también del que no convieneabusar, así que podéis también recrearlo por vuestra cuenta una vez que entendáis cómo lo consigue este producto. Será más trabajoso que hacerlo con el plugin, claro.

Más información | pitchinnovations.com

Fluid Pitch

Fluid Pitch apareció hace ya más de un año. Permite que el estiramiento que se realiza con la rueda pitch bend afecte de forma diferente según sobre qué nota se aplique. Podemos crear una escala personalizada seleccinando notas del conjunto de 12 cromáticas, e incluso indicando para cada una de ellas un determinado ajuste microtonal. A partir de esa elección de escala, se encargará de conseguir que el recorrido de la rueda en lugar de un número fijo de semitonos, corresponda a moverse un determinado número de pasos dentro de la escala, ya sea a la nota vecina o dos más allá o lo que necesitemos. Que ese salto necesite un intervalo de mayor o menor extensión no será algo que tengamos que intentar controlar (arto difícil) limitando el movimiento de la rueda. Cuenta con otras facilidades como la de poder usar ciertas notas para seleccionar diferentes escalas prediseñadas por nosotros, así como la posibilidad (de nuevo vía MPE) de ascender o descender un acorde también de forma sensible a la escala.

Más información | pitchinnovations.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar