Grabación

Focusrite Red 16Line allana el camino entre Pro Tools HD y otros DAW

Focusrite Red 16Line

Red 16Line es una interfaz de 64 entradas y 64 salidas, de latencia muy baja tanto en la conversión A-D como D-A. Monta preamplificadores Red Evolution de hasta 121 dB de rango dinámico, y se puede expandir con audio en red vía Ethernet.

La gracia es que, como incluye conectores DigiLink y Thunderbolt 3, pone muy fácil alternar entre Pro Tools | HD y otras aplicaciones de audio, ya que no hay necesidad de reconfigurar: el modo host para cambiar de un DAW a otro puede alternarse desde el software de control remoto o directamente desde el panel frontal de la interfaz. Es una dualidad que ya habíamos visto en otras interfaces de la marca, como la Red 4Pre.

Focusrite explica que también tiene especial interés para los que acostumbren a trabajar con dos mezclas distintas, una para overdub con monitoreo de entrada y otra de reproducción con el DAW. Con esta interfaz, sólo hace falta una: las mezclas pueden montarse en el DAW y utilizarse alternativamente para overdubbing —monitorizando la entrada que se está grabando a través del mezclador software de Focusrite Control— o para reproducción, manteniendo todos los plugins en su sitio.

Red 16Line ofrece 16 entradas de línea con conector D-sub, emparejadas con 16 salidas de línea y dos salidas de monitor; las salidas pueden agruparse para monitoreo surround. Los dos previos de micro Red Evolution cuentan con alimentación fantasma individual, filtro pasoalto, inversión de fase y modo Air —es el nombre que da Focusrite al carácter sonoro del preamp ISA clásico—. Monta también una tarjeta Dante dual, así que las posibilidades de expansión quedan abiertas para más canales de audio en red.

Costará 2.599,99 euros, aunque todavía no hay fecha de disponibilidad. Este precio la sitúa un buen escalón por debajo de la Red 8Pre —que monta 8 previos—, pero prácticamente en línea con la 4Pre. Es por tanto una nueva opción que da más variedad a esta gama de Focusrite, y gustará a quien necesite más entradas de línea.

Más información | Focusrite Red 16Line

RedNet X2P

En otro orden de cosas, Focusrite ha anunciado también RedNet X2P, una interfaz Dante de 2 entradas y 2 salidas con dos previos Red Evolution, rango dinámico superior a 118 dB, salida de línea estéreo y amplificador de cascos, que puede montarse en un soporte de micro. Permite añadir entradas y salidas a una interfaz Focusrite Red o a cualquier otro sistema de audio sobre IP compatible con Dante. La alimentación, el audio y el control remoto van por un único cable Ethernet —siempre que utilices un switch de alimentación sobre Ethernet o un inyector PoE—. Costará 779,99 euros, aún sin fecha de lanzamiento.

Más información | Focusrite RedNet X2P

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • mampy
    #1 por mampy el 16/09/2017
    Estéticamente me encanta.
  • pablospace
    #2 por pablospace el 16/09/2017
    Tiene un aire a los productos de blackmagic, pero para audio
  • segado
    #3 por segado el 16/09/2017
    Va por el buen camino profesional. la red 8pre suena de cojones.
  • Aviaco
    #4 por Aviaco el 16/09/2017
    Aunque sea offtopic, a ver cuando tenemos un artículo en profundidad sobre el audio sobre Ip, que hay un lío enorme por coexistir tantos protocolos ( Dante, AVB, Aes 67, Ravenna, etc).
    ¿ Alguien nos ilumina?

    Saludos
    3
  • robinette
    #5 por robinette el 17/09/2017
    Hombre... Thunderbolt 3... por fin. :yeah: