Magacín

Los formatos de música grabada desde 1980 a la actualidad

Gráfico RIAA ingresos industria musical

Un usuario de Reddit llamado drahardja ha elaborado un gráfico donde podemos ver la evolución de las fuentes de ingresos de la industria musical desde 1980 hasta 2013. Tened en cuenta que no se incluyen los conciertos, merchandising y otros factores, ya que hablamos sólo de música grabada.

Llama la atención la era del CD, que se prolongó durante unos 20 años. Fue precedida de un dominio relativamente breve del cassette, que a su vez contempló el declive de los discos de vinilo y los últimos coletazos de las cintas de 8 pistas a principios de los 80.

A partir de 2004 se inicia con claridad la transformación hacia el modelo digital, cuyo pistoletazo de salida vino marcado por la llegada de la iTunes Music Store. A partir de ahí, las descargas cobran un protagonismo creciente y aparecen los tonos de móvil. En torno a 2006, y más marcadamente en 2010, despegan los servicios de suscripción. Como excepción analógica, repuntan ligeramente las ventas de vinilos, que mantienen una tendencia ascendente.

De las tendencias se deduce que, aunque hoy por hoy el CD mantiene una cuota importante, su declive es imparable; pasará a ser residual en un lustro.

Vía Microsiervos.

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar