Informática musical

Forscore 6.1: la guinda en el pastel

La llegada de ForScore 6.1 a la App Store, aunque disimulada por el discreto avance de la numeración (la reciente entrega 6.0 fue también muy fuerte en novedades y es muy temprano para una 7) me parece digna de atención para muchos hispasónicos y merecedora de portada. [Si no conoces forScore lee una breve descripción en el último apartado de esta noticia]

El principal 'salto' (no el único) en esta versión 6.1 es la integración de mensajes MIDI. Es posible ahora que al seleccionar una partitura u hoja de canción para visualizarla se envíen automáticamente los mensajes MIDI que deseemos. Tradicionalmente llevaba dos aplicaciones para ello: ForScore para visualizar las hojas y TB MIDI Stuff para generar los mensajes que preparan todos los sintes con los sonidos y ajustes necesarios al toque de un único botón (convenientemente rotulado con el nombre de cada canción).

Gracias a ello atrás quedaron los tiempos en que era el último en estar listo para arrancar el siguiente tema. Ahora soy yo el que mira a los guitarristas urgiéndoles en plan "venga, comenzamos ya, tardones". Desde siempre había deseado que ForScore integrara la capacidad de enviar mensajes MIDI para simplificar aún más la cuestión. Y ese día ya ha llegado con la v 6.1.

Los imprescindibles cambios de programa están disponibles (con canal, selección de banco LSB y MSB y número de programa). Lo están también los bastante olvidados mensajes de selección de canción. Pero además cuenta con un 'learn' (mejor sería decir 'record') que permite registrar cualquier mensaje MIDI o ristra de mensajes (sin necesidad de romperse la cabeza, directamente tomándolo de los equipos que queramos controlar). Para los que somos más lanzados hacia el mundo hexadecimal, podemos también escribir mensajes 'en bruto'. De cada tipo de mensaje pueden usarse varias instancias (no hay problema en enviar múltiples mensajes de cambio de programa, p.ej.). Además de enviar mensajes al abrir una partitura, podemos también a la inversa hacer que ciertos mensajes MIDI abran una partitura.

Queda todavía pendiente el que pueda usarse MIDI para el avance y retroceso de página, que sigue necesitado de toque en pantalla o de uso de dispositivos ‘air-turn’ y semejantes vía Bluetooth.


Sobre ForScore

Una utilidad de las que finalmente más empleo en los tablets y iPad es la de llevar partituras y manuales conmigo. Menos papeles en los ensayos, sin renunciar a realizar anotaciones sobre las hojas y partituras. He probado varias aplicaciones de gestión de partituras, y forScore (6 euros, https://itunes.apple.com/es/app/forscore/id363738376?mt=8 ) es la que finalmente he dejado de forma 'permanente' en el iPad (por cierto, no está disponible para Android) y me acompaña hace años. Es muy sólida y tiene una amplia base de usuarios.

Recientemente han comenzado la ‘internacionalización’ de la aplicación, que está parcialmente traducida al castellano (aunque no del todo, y en particular no todavía el manual de usuario).

Generalmente es la que recibe más altas valoraciones en las comparativas que veréis por Internet. ForScore presenta una correcta visualización de las partituras, facilita los pasos de página y de media página (para poder anticipar la siguiente mientras vemos el fin de la actual), cuenta con numerosas utilidades (como metrónomo, referencias de afinación, un sonido de piano gobernable vía MIDI por si queremos ensayar y no hay otra cosa a mano, y un largo, etc.). Desde luego permite hacer anotaciones ricas sobre las partituras (incluso guardar varias versiones anotadas individualmente –muy útil para profes con varios alumnos, o músicos que tocan en varios grupos-), permite organizar temas en listas o 'programas' para diferentes actuaciones o ensayos, poner marcadores sobre PDFs grandes para acceder directamente a temas concretos (pensad p.ej. en un realbook),...

Es también posible asociar un fichero audio a cada partitura (útil parar recordar/repasar temas, llevar bases para ensayar, etc.).

Dado que se trata de una noticia y no una review, no entro en todos sus detalles. Podéis consultar la guía de la versión 6.1 (en inglés): http://www.forscoreapp.com/forScore6.pdf

Más información | Forscore

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar