Sintetizadores

Future Retro presenta el procesador MIDI Mondovox

Future Retro, compañía afincada en Austin (Texas) y dedicada a la construcción manual de instrumentos analógicos, presenta Mondovox, un procesador MIDI que proporciona nuevas formas de interconexión para módulos de sonido, controlando hasta 16 instrumentos.

El procesador Mondovox puede utilizarse con cualquier sintetizador provisto de MIDI, ya se trate de analógicos, digitales, virtuales, monofónicos, polifónicos, multitímbricos, o samplers. El Mondovox recibe datos MIDI polifónicos (provinientes de un secuenciador, por ejemplo) y los traduce a fin de que cada voz se transmita por su propio canal MIDI.

En cuanto a las características técnicas, además de la polifonía de 16 voces sobre 16 canales de salida (4 en el frontal, 12 en la parte trasera), Mondovox incluye una única entrada MIDI y un MIDI Thru, 3 opciones de enrutamiento, 9 modos de funcionamiento y soporte para mensajes MIDI (Note-On/Off, Velocity, Pitch Bend, Mod Wheel, Clock/Start/Stop), todo ello contenido en una carcasa de acero inoxidable cepillado en formato Rack 19" de una unidad.

Los 9 modos de conversión polifónica se controlan mediante el selector de la parte frontal, cuyo funcionamiento se detalla a continuación:

  • UNISON: Apila hasta 16 voces para conformar un enorme unísono.
  • UNISON DETUNE: Tres modos de desafinación al unísono –detune down, detune up/down, y detune up– , permitiendo la creación de efectos chorus a partir de un valor de pitch bender. Conectado a sintetizadores polifónicos supone multiplicar por 16 el número de voces, resultando en hasta 256 voces sonando al unísono.
  • UNISON POLY: Polifonía dividida entre el número de voces que esten sonando: Una sola nota disparará todas las voces, una segunda dividirá el número de voces disponibles entre las dos notas, y así sucesivamente. Útil para alternar entre acordes y líneas melódicas.
  • DON'T PANIC: Envía un mensaje MIDI "All Notes Off".
  • POLY RANDOM: Provoca que las notas se envíen aleatóriamente a cualquiera de las 16 voces.
  • POLY CHASE: Similar al anterior, difiere en que envía las notas secuencialmente a los 16 canales, un modo conocido popularmente como "round robin".
  • POLY FIRST: Envía la nota al canal 1, a menos que se toquen otras notas simultáneamente, que serán enviadas al resto de canales en función de la polifonía. Eso si, necesitarás 6 dedos adicionales para hacer sonar los últimos en caso de usarlo en directo.
  • CHORD MEM: Usado en combinación con el modo Poly First permite tocar al unísono hasta 16 notas, guardar el acorde en memoria, y transportarlo automáticamente a cualquier nota, que será la nueva tónica.
  • DEFINE VOICES: Modo de configuración que define el número de voces que se van a usar, valor que permanece en memoria hasta que la unidad se apague.
  • DEFINE ROUTING: Modo para determinar cuántos canales serán manejados por cada uno de los 4 procesadores MIDI internos.

El precio del Mondovox se sitúa en 300$, una cifra ciertamente sorprendente para tratarse de una máquina artesanal diseñada y manufacturada en norteamérica.

Más información | Future Retro

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar