Grabación

GA-47, un clon Neumann U47 inicia la serie Premier de Golden Age

Golden Age Project es una marca sueca que se ha hecho un sitio en cuanto a microfonía y procesadores analógicos a base principalmente de recuperar diseños de prestigio con nueva fabricación y precio mejor que el de unos originales casi siempre avejentados y de cierto 'riesgo' por ello. Recientemente han lanzado nueva marca con idénticas siglas pero en sitio web diferenciado. Golden Age Premier arranca con un clon del Neumann U47.

GP-47, clon de Neumann U-47 Por Golden Age Premier
GP-47
goldenagepremier.com

Con diseño y fabricación en Suecia a mano en lotes de 50 unidades y comprobando y seleccionando una a una las cápsulas (50 son escogidas a partir de un juego de 200) el precio lógicamente sube también a una categoría 'premium' (1500€) pero todavía atractiva para quienes busquen este nivel de calidad. El montaje no usa placas de circuito impreso sino componentes cableados a mano, como puede verse en las imágenes, que son sólo una selección de las muchas presentes en su página.

GP-47, clon de Neumann U-47 Por Golden Age Premier
Las tripas de GA-47
goldenagepremier.com

Clones de U47 abundan, al calor del reclamo de lo mítico del modelo original, y GAP más que intentar clonar 'un' sonido específico, parte de reconocer que la producción desde 1949 hasta 1965 conoció algunas variaciones y que sobre todo ninguno de esos modelos puede sonar hoy como en su momento original ni desde luego equiparables entre sí. El objetivo, sin olvidar desde luego el diseño del original, ha sido el de conseguir un micro de especificaciones de alta calidad y cuyo sonido se ha ido refinando a través de pruebas y comentarios de usuarios, buscando un carácter dulce y un abanico de ocasiones de uso amplio válido más allá de las voces.

Las especificaciones de materiales y componentes se pueden consultar en la página web de GAP. De entre ellas destacaré la rejilla clonada del U47 por su impacto en el sonido final y la selección de la cápsula que no busca directamente reemplazar la K47 sino adaptarla a los gustos y usos actuales, emplando un modelo de 35mm con membrana de 27mm en mylar recubierto de oro de 6 micras. Permite patrones cardiode y omnidireccional (modificable bajo demanda a cardiode y figura de ocho), con sus consiguientes diferencias de respuesta. Las especificaciones finales indican una generosa sensibilidad (12mV/Pa) y amplio ancho de banda (20Hz〜20KHz), con nivel de ruido equivalente de 10dB y SPL máximo de 140dB, siendo la impedancia de 200 ohmios.

El uso de componentes de alta calidad permite un destacado equilibrio entre unidades de la serie que garantiza que la sensibilidad no varíe más allá de 0,5 dB y entre la cara delantera y trasera no supere los 0,3dB.

En el circuito que completa el micrófono aparecen cómo no una válvula como elemento activo y transformador en la salida que recrean la idea del U-47 original, pero también los condensadores y resistencias o el cableado interno son elegidos de fabricantes y series que se salen de lo ordinario.

Indispensables también la fuente con idéntica ambición premium o el maletín.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar