Sintetizadores

Gamechanger Audio Motor Synth, un sinte con 8 motores eléctricos en vez de osciladores

Gamechanger Audio Motor Synth

Entre nuestro recuento de novedades en módulos y herramientas para sistemas modulares Eurorack en la pasada Superbooth 2019, uno de los dispositivos sin duda más extraños y novedosos fue Motor Synth de Gamechanger Audio. Un sintetizador sin osciladores, dado que los sonidos que genera se basan en motores reales que resultan en todo tipo de originales sonidos, los cuales pueden ahora generarse también fuera de Eurorack, con el nuevo Motor Synth en formato de caja autónoma, pensado para escritorio.

Motor Synth se presenta como el primer sinte electro-mecánico de fines comerciales, cuya generación de señal es lograda mediante el control digital de 8 electromotores, que conforme se aceleran o desaceleran, le dictan a un receptor magnético sus revoluciones por minuto, las cuales son luego traducidas a notas del instrumento. Se configuran en par, para lograr 4 osciladores dependientes de los motores, los cuales pueden tocarse en cuatro notas de polifonía, con 2 voces por tecla.

Los discos van girando y generan un representación gráfica lograda mediante discos ópticos con sensores infrarojos que les permiten convertir el movimiento en señales de audio y lograr notas precisas. Del motor pasa a un VCA, se suman cada 4 motores para lograr 2 tonos, con efectos separados para las dos fuentes y una etapa final de drive y filtro analógico que se ejerce sobre la señal individual o la sumatoria. En el siguiente diagrama se aprecia más claramente:

Diagrama de Motor Synth
Diagrama del flujo de señal en Motor Synth

Además de la sección donde se aprecian los motores, se cuenta con una pantalla que muestra las ondas equivalentes a la rotación de los mismos, con control digital de presets y control maestro de volumen, tono, voces, y modulación cruzada. Cuenta con control de voz con waveshaper entre 3 formas diferentes, envolvente ADSR de una perilla para controlar 4 VCAs por cada voz, y los originales parámetros de aceleración y freno para controlar glide.

El filtro es multi-modo resonante, y la modulación se puede aplicar a el pitch de la voz, el corte de filtro y ofrece control de ratio y forma de onda. Adicional a ello ofrece una interesante sección de botones y teclas asignables, 4 perillas para ajuste de frecuencias en las teclas y botones para modos mono, poli o unísono.

Gamechanger Motor Synth

Motor Synth cuenta con entrada de audio 1/4" con seguimiento de pitch, salida 1/4" a nivel de línea, salida de cascos (por implementarse), doble salida 1/8", dos entradas de retorno 1/8" pensadas para efectos externos, entrada y salida CV para pitch, clock y gate, puerto 1/8" para sincronización de datos con otros dispositivos, y conexión MIDI mediante puerto tradicional de 4 pines o por USB.

Motor Synth se ofrece en una campaña de crowdfunding en Indiegogo y esperan poder distribuirlo para noviembre de este año. Su precio en campaña varía entre $749 para los primeros 100 pedidos (de los cuales van 50 al momento de escribir esta nota) y $949 para la segunda tanda de producción. Luego de ello se espera que este disponible en el catálogo de Gamechanger Audio por $1299.

Más información en Gamechanger Audio | Campaña de Indiegogo

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
2
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar