Sintetizadores

Eurorack en la Superbooth: nuevos módulos en 30 marcas

La Superbooth es todo un paraíso para cualquier amante de los sintetizadores y artefactos extraños de generación sónica. Se presentan productos de marcas populares además de un montón de dispositivos esotéricos, algunos para fines y funciones que solo unos cuantos en el mundo de la síntesis lograrán controlar en su total complejidad.

Aunque se presentan sintetizadores y efectos de todo tipo, e incluso se da lugar para nuevo software, sin duda uno de los protagonistas del show es el formato Eurorack, que goza de su mejor momento y se evidencia en la proliferación de nuevos módulos en firmas ya conocidas, pero también en el surgimiento de nuevas empresas que la feria acoge cada año y que llegan con propuestas cada vez más arriesgadas e inesperadas, haciendo del formato Eurorack un terreno increíblemente vasto para la exploración sónica.

Este año la cantidad de nuevas ideas para Eurorack es asombrosa, con todo tipo de nuevos dispositivos para expandir el sistema modular. A continuación recopilamos las novedades en 30 fabricantes Eurorack, donde encontrarás desde módulos basados en motores electromecánicos hasta pequeños módulos de alimentación. Carcasas, herramientas matemáticas, controladores. Algunos ya disponibles para pedidos, otros apenas en prototipos, pero en general, todos planteando un panorama más que interesante para el mundo modular. Vamos a ello:

Doepfer 

Doepfer es esa gran casa de desarrolladores Eurorack que sin importar la inmensidad de su catálogo y la gran variedad de módulos y herramientas que han desarrollado, siguen cada año creando nuevas cosas para el formato modular, como veíamos hace unos meses con sus módulos polifónicos.

Doepfer Slim

A la Superbooth han llegado con 8 nuevos módulos de su serie Slim dedicada a un formato pequeño y consciente con el uso de energía, de tal forma que pueda armarse un set completo de síntesis modular básica sin necesidad de mucho espacio: menos de 30hp para albergarlos todos. Se incluyen todos los módulos que podrían requerirse para generar señal, filtrarla, controlar su envolvente y modular parámetros aún cuando se trate de un formato tan pequeño.

Se destacan en la lista la voz miniatura de síntes A-111-6 que viene a ser un potente VCO triangular con modulación PW y FM,  el filtro multimodo A-121-3 o el LFO cuádruple A-145-4.

El más costoso es el oscilador (€180) y los demás oscilan en un precio de €80. Todos se encuentran disponibles de inmediato desde Doepfer.

Make Noise

Esta es una de las compañías de las que siempre se puede esperar algo interesante y novedoso en sus desarrollos, este año presentando tres nuevos módulos que continúan el singular legado de la casa y sus característicos conceptos e interfaces gráficas.

El más mentado en la feria es el Mimeophone, inspirado en las máquinas de copia de antaño y construido como un versatil delay que combina varios tipos de procesamiento y modulación de un sistema de delay estéreo que permite varias opciones de control tonal y todo tipo de juegos con el paneo, este último de especial interés reciente en Make Noise, reflejado también en los otros módulos presentados: X-Pan, que funciona como mezclador modulador de señales estéreo, y XOH, un módulo que brinda salida estéreo con VCAs de alta calidad.

Más en Make Noise

Erica Synths

Si hay una compañía Eurorack que presente un acelerado crecimiento en los últimos años es Erica Synths, llegando a cada feria con docenas de nuevos módulos y sistemas enteros para todo tipo de exploraciones sónicas. A la Superbooth 2019 aparecieron con nada menos que 13 nuevos módulos de su serie Black, y una actualización importante de su sistema Black Classic System II.

Erica Synths Black Classic System II

Entre los nuevos módulos se destacan:

  • Black Sequencer que ofrece 4 canales de secuencias de 64 pasos con amplias opciones de modulación y operaciones matemáticas.
  • Black Stereo Delay que cuenta con un sistema DSP personalizado y varios modos de delay, con controles CV de tiempo, mezcla y feedback y varias opciones especiales que le permiten operar como una suerte de looper
  • Black Spring Reverb que cuenta con un tanque compacto para reverberación por muelles y puede además recibir conexión con un tanque externo para combinarlo con el que trae integrado. 
  • Black Input que combina previo y seguimiento de envolvente, con herramienta de seguimiento de pitch que puede convertir audio en CV.
  • Fusion VCO2 que propone un completo oscilador analógico con overdrive basado en válvulas, tres formas de onda simultáneas, suboscilador y desafinación, además de integrar delay BBD y entrada de audio externo.

Más en Erica Synths

U-He

Sí, aquel admirable desarrollador que es Urs Heckman, reconocido por traer a la vida bestias de la síntesis virtual como Zebra, Diva o Bazille, llega poco a poco al mundo del hardware, con un secuenciador y mezclador CV para Eurorack llamado U-He Civilization, el cual se viene anunciando desde hace un buen tiempo, pero apenas se conoce en un aspecto tangible y con un acabado fabuloso.

Luce como un módulo más bien simple pero es amplio en posibilidades. Descrito como una "herramienta de manipulación CV polimórfica", se trata de un dispositivo de 4 entradas y 4 salidas con grabación de presets integrada, modo de envolvente ADSR dual, cuantizador y modo de secuencia de 4x4 actualmente en desarrollo. Requiere 10HP. El año pasado se esperaba estuviese disponible, pero se retrasó hasta ahora para llegar en su versión final. Se espera para dentro de un par de meses por 300 euros.

Más en U-He

Endorphin.es

Ya comentamos el otro día sobre el llamativo secuenciador Ground Control, que cuenta con teclado de dos octavas y creación de secuencias a 4 pistas con funciones de host MIDI. Además han presentado otros 5 módulos pequeños que incluyen:

  • God Speed+ - VCO con wavefolding, varias salidas, modulación interna y control de octavas y desafinación
  • Milky Way - Multi-efectos con 8 tipos de procesos diferentes
  • Squawk Dirty - VCF con 8 modos diferentes en solo 6hp de espacio
  • Airstreamer - Generador de envolvente con múltiples funciones CV
  • P - Módulo de alimentación extremadamente pequeño (2hp)

Más de Endorphin.es

Pittsburgh

Tuvimos un misterioso adelanto de lo que finalmente se reveló como un proyecto que se financiará bajo crowdfunding en Kickstarter: se trata del Voltage Research Laboratory, que si bien no es propiamente un nuevo sistema de módulos, está basado en y es compatible con Eurorack.

VRL es un interesante instrumento de exploración sónica semi-modular en el cual todos los elementos y funciones se han basado en comportamientos del mundo natural, buscando crear una suerte de sintetizador 100% compatible con Eurorack pero pensado para sus propios experimentos, con su particular sistema de osciladores, el módulo de control táctil y amplias posibilidades de patch.

Más en el Kickstarter de Voltage Research Laboratory

Bastl Instruments

La popular casa de creación de módulos y pequeños bichos analógicos miniatura, presentó varios módulos nuevos en la feria, que incluyen nuevas ideas además de versiones actualizadas de otras de sus creaciones, incluyendo el VCA doble con decay controlado por voltaje Skis II, orientado a síntesis de baterías. También se ha presentado la línea OMSYNTH euroLab para probar prototipos de módulos Eurorack, el generador de activadores de 3 canales Kompas, y un atenuador triple de 2hp llamado LOL.

Tampoco se han olvidado de unas cuantas herramientas, que aunque no son propiamente módulos, pueden ser de gran utilidad para el universo Eurorack: el dispositivo Illuminati orientado a la conexión de lámparas de luz por USB a partir de señal CV o MIDI o una versión actualizada del mezclador miniatura Dude, ahora en una caja negra.

Más en Bastl Instruments

AJH Synth en Superbooth 2019

AJH Synth

La gente de AJH Synth llegó a la feria con tres nuevos módulos de su ecléctica línea Eurorack, incluyendo el módulo Mini Mod para la generación de voltajes precisos con calibración dedicada y varias opciones de enlace CV, el módulo de generación de ruido Entropic Doom cargado de amplias opciones de manipulación orientada a la creación de drones y todo tipo de texturas progresivas, y el extraño módulo Lunar Module que busca emular sonidos de misiones espaciales a partir de la degradación de audio y de la emulación de sistemas de comunicación similar al de los astronautas.

Más en AJH Synth

Gibbon Digital

Varios son los productos que aparecen este año para expandir el catálogo de Gibbon Digital, incluyendo nuevos módulos y herramientas modulares, con interesantes novedades en la Superbooth que tienen como protagonista a Mono 42, una pequeña carcasa estilo consola pensada para albergar 42hp de módulos Eurorack.

Gibbon Mono 42

Mono 42 está pensada además para albergar otro de los productos nuevos en la compañía, el teclado TK1 de tan solo 1U, el cual ofrece dos canales de control táctil por medio de cintas, con selección de octavas varias opciones CV/gate en un pequeño tamaño. Se incluyen también nuevos módulos: mutuj y rengeteg, el primero pensado para agregar funciones de gate/trigger adicionales y el segundo pensado para funciones de múltiplos, conservando un tamaño bastante compacto.

Más en Gibbon Digital

Gamechanger Audio

Gamechanger Audio se ha estado robando la atención en la Superbooth, dada la rareza de su nueva creación Motor Synth, que como su nombre indica, se trata de el primer sintetizador basado en motores eléctricos que representa un nuevo método de síntesis analógica.

Su concepto básico es el de la generación de sonidos a partir de acelerar y desacelerar 8 motores que giran para crear 4 notas polifónicas sobre las cuales se tiene un vasto control. Incorpora un sistema inteligente de sensores que convierten los giros en señales de audio y equivalen la velocidad de los motores a parámetros de un oscilador. Agregado a ello se tienen filtros, arpegiador, modulación por LFO, funciones de control polifónico, además de una pantalla dedicada para configuración detallada.

Se espera llegue mediante una campaña de crowdfunding a finales de este mes, para producirse este año y ponerse a disponibilidad justo antes de que comience el 2020. Será sin duda uno de los módulos más esperados del año.

Más en Gamechanger Audio

ELK PRopellerhead Eurorack

MIND Music Labs + Propellerhead (y Korg)

Steinberg no fue la única compañía en colaborar este año con la gente de MIND Music Labs para llevar su sinte VST a una versión hardware basada en el sisema operativo MusicOS. También en la Superbooth estuvo la gente de MML presentando el primer fruto de su anunciada colaboración para llevar a formato hardware extensiones de rack de Reason. Pues bien, en la feria dieron a conocer un módulo Eurorack de síntesis que integra el Polysix de Reason, creado a partir de la tecnología CMT de modelado analógico de Korg. Aunque solo es un prototipo, desde ya augura un interesante panorama para el puente que quiere construir MML entre el software y el hardware.

Más en MIND Music Labs

IO Instruments

Esta es una de esas compañías que debutan en la Superbooth, y no precisamente con uno o dos módulos, sino con un total de 9 módulos que además buscan conservar precios asequibles (menos de €200) sin necesariamente ello implicar menor calidad o cantidad de funciones.

Entre los módulos presentados por la firma, se incluyen el VCO con 6 salidas Themisto, un VCA doble llamado Sinope, el mezclador CV/audio Sponde, un filtro controlado por voltaje llamado Isonoe, un generador de ruido de varios colores conocido como Himalia, el oscilador de 6 voces Allichore, un generador de funciones llamado Megaclite, entre otros.

Más en IO Instruments

Tiptop Audio 

Tiptop es otra de esas casas de la que siempre se espera material de calidad en las Superbooth. Esta vez han llegado con actualizaciones importantes que incluyen un nuevo delay de cinta modelado para el sistema Z-DSP, famoso módulo de la marca que se ha hecho popular por su sistema expandible de procesamiento digital, a partir del cual se ha creado un nuevo módulo llamado ECHOZ, presentado en la feria.

ECHOZ es un delay que combina métodos tipicos de delays de cinta y otros propios del proceso digital, para obtener un sencillo delay que permite control de tiempo, feedback y fidelidad de la señal.

Tiptop ha presentado también una actualización gráfica de sus módulos de recreación de sonidos de las cajas de ritmos 808 y 909, los cuales renuevan su apariencia al estilo de los más recientes módulos de la compañía. Además de nuevas versiones, se ofrece también cada panel por separado (a $10 cada uno).

Más en Tiptop Audio

Expert Sleepers

La casa conocida principalmente por sus desarrollos entre hardware y software, ha presentado un pequeño módulo que vienen anunciando desde marzo: Little Mikey, el cual es básicamente un preamplificador dedicado para Eurorack, con selector para micro o instrumento, entrada en combo XLR/TRS y capacidad de hasta 60dB con phantom de 48V. Requiere 8HP de rack. Disponible por $160 directamente desde los principales distribuidores de la firma.

Más en Expert Sleepers

Befaco VCMC

Befaco

VCMC es la nueva apuesta de Befaco, casa de desarollo Eurorack radicada en Barcelona. Se trata de un interesante módulo que permite conectar equipo MIDI con un sistema Eurorack, enfocado en el control de MIDI a partir de voltaje, alterando el concepto tradicional que se entiende a la inversa. Su idea es aportar una herramienta que permita control de equipo MIDI pero en sistemas que giran alrededor del CV, representando así un grandioso puente entre ambos. Aún se encuentra en desarrollo pero es sin duda una prometedora idea.

Más en Befaco

XAOC

Conocido por tratar de acercar módulos complejos a precios asequibles, la gente de XAOC ha presentado 5 nuevos módulos Eurorack para diferentes funciones:

  • Timiszoara - Multiefectos DSP con posibilidad de operar en estéreo
  • Jena - Procesador de bit crushing con waveshaper
  • Samara II - Utilidad para procesamiento de 4 canales con varios modos de mezcla y funcones de desfase, inversión, entre otras
  • Sarajewo - Delay estilo BBD con varias opciones de sincronización y control por voltaje
  • Nin - Expansión de entradas y gates CV para Zadar

Más en XAOC

Instruo Modular

La gente de Instruo ha presentado dos módulos, ambos colmados de un detallado y fino diseño en su interfaz gráfica y en su concepto de control. Por un lado, se encuentra un interesante delay doble que hace las veces de looper, llamado Lubadh, el cual permite grabar y reproducir audio, manipularlo en capas y jugar con sus características de duración y pitch.

Instruo Superbooth 2019

Por otra parte, encontramos el módulo arbahr, el cual ha sido pensado para el muestreo de audio directo para procesamiento granular dentro del módulo, ofreciendo todo tipo de herramientas microsónicas para el control de granos, su propagación, pitch, reproducción en reversa, capas, entre otras funciones interesantes.

Más en Instruo Modular

Polyend

Ya pudimos apreciar un interesante nuevo módulo en Polyend, llamado Preset y dedicado al registro y carga de valores CV en hasta 9 canales simultáneos por banco, teniendo un total de 32 bancos a elegir. Junto a Preset, la casa modular ha presentado otro par de módulos Eurorack: Poly 2 que busca ser el convertidor MIDI a CV definitivo, y el módulo Anywhere que permite alimentar un sistema Eurorack desde baterías portátiles. Y por si fuera poco, han también actualizado el sinte y secuenciador Medusa a su segunda versión, mejorando su flujo de trabajo y agregando nuevos algoritmos.

Más en Polyend

Future Sound Systems + Mute

Tenemos aquí una fructifera colaboración entre dos casas de creación Eurorack para la creación de 2 módulos: Stumm, el cual busca servir de atenuador momentáneo o sostenido a partir de 6 botones agrupables y con varias opciones de control flexible por medio de voltaje.

El otro módulo presentado es más raro aún: Makrow, dedicado a controlar varias salidas de voltaje a partir de un único potenciómetro, el cual puede configurarse para diferentes tipos de funciones según su ubicación. Ambos módulos de FSS y Mute se esperan para Agosto de este mismo año.

Más en Future Sound Systems

Sistema AEMIT

AEMIT

10 nuevos módulos fueron presentados por AEMIT y estarán disponibles a mediados del verano de este año, dentro de un sistema dedicado, ya en su versión 7.5, en la cual se integran los nuevos módulos, que incluyen la segunda versión del VCO principal de la csa, además de nuevas herramientas como el Variphase, el filtro de 4 polos EVC, el generador de transitorios Fluxus, entre otros.

Más en AEMIT

Livestock Electronics Shepard

Livestock Electronics

Livestock Electronics llegó a la feria con varios módulos interesantes, teniendo como protagonista a Shepard, un secuenciador para actos en vivo con 6 canales y amplias opciones de configuración de sus 256 patrones en cada canal, y 256 pasos por patrón, con todo tipo de posibilidades de manipulación y con la posibilidad de guardar configuraciones en una memoria SD.

Otros módulos incluyen el macro Ellis que permite crear presets para entradas CVs y poderlos activar desde configuraciones en el módulo, y la envolvente y LFO Leap que cuenta con varias funciones de desfase, atenuación, etc.

Más en Livestock Electronics

Eowave

Redondances es el nuevo delay estéreo de Eowave que toma inspiración de los clásicos delays de los 80s, buscando recrear particularidades de su sonido a partir de la tecnología DAC que permite control sobre la frecuencia de muestreo, de tal forma que no se generan efectos de delay de alta calidad sino lo contrario, con algo de artefactos y degradación de audio, de tal forma que se obtengan otro tipo de sonidos, pudiendo además elegir entre señal estéreo o mono doble, con 4 salidas individuales, 2 feedbacks y 3 controles de nivel independientes con CV. Llegará en el tercer cuatrimestre del presente año.

Más en Eowave

Shakmat Modular

6 nuevos módulos llegan al catálogo de Shakmat, incluyendo dos orietandos a procesamiento quadrafónico con el Aeolus Seeds y el Aeolus Mixer, el primero dedicado a modulación cuadrafónica y síntesis vectorial, el segundo pensado apra meclar fuentes cuadrafónicas e incluso cuenta con salidas adicionales para formato 5.1.

Los otros 4 módulos incluyen el programador de presets Harlequin's Context que cuenta con 4 canales para almacenar en escenas varios tipos de funciones y parámetros CVs, además de 3 módulos en formato 1U: el interruptor de octavas Tessitura Tailor, el divisor de clock Time Apprentice y el VCA doble Dual VCA.

Más en Shakmat

Frap Tools

Uno de los módulos más llamativos este año es sin duda el USTA, creado por Frap Tools. Se trata de un secuenciador 4x4 que presenta un diseño en óvalo donde sucede toda su magia, siendo capaz de algo más que meras secuencias simultáneas, en tanto permite control independiente de cada pista y posibilidad de guardar diferentes etapas para secuenciar varios grupos de voltaje por separados. Cuenta con un diseño basado en 16 estados que forman un patrón, 16 de estos a su vez formando una pista. Llegará por $749.

Más en Frap Tools

Sonocurrent

Sonocurrent está anunciando un nuevo módulo de distorsión llamado M T2D, el cual ofrece dos canales separados (con posibilidad de procesamiento paralelo/estéreo) con varias opciones de distorsión basadas en válvula Nutube, desarollada por Korg y en boca de muchos recientemente debido al nuevo Volca Nubass. M T2D cunta con control de nivel, bias de válvula, feedback y mezcla, todo para cada canal y con entradas CV para bias y mezcla, estas útimas agregando además atenuadores.

Más en Sonocurrent

Instruments of Things

El módulo 2.4SINK presentado por los debutantes Instruments of Things cuenta con una serie de interesantes funciones poco comunes en lo que se ve normalmente en Eurorack. Se trata en este caso de un sensor de movimiento que permite asignar gestos corporales a CV.

Esto se realiza graciass a un sensor de movimiento propietario de la casa que cuenta con un firmware específico para controlar hasta siete sensores de forma simultánea, de tal forma que se pueda mover el cuerpo para ejercer diferentes tipos de cambios en en un sistema modular con 2.4SINK, sistema que además se puede integrar la app de iOS Holon.ist para enviar mensajes CV con dispositivos Apple, o incluso enlazarse con sistemas OSC y Blueooth LE MIDI.

Más en Instruments of Things

ALM Busy Circuits

ALM Busy Circuits ha presentado una versión definitiva de Squid Salmple, un completo sampler que hace un año mostraron en un prototipo, pero que ya tiene fecha de salida. Se trata de un sampler de 8 canales y 4 salidas, con entradas CV asignables, RAM integrada para cargado de muestras y posibilidad de sampleo directo. Cuenta con canales dedicados para percusión y otros más para material melódico/con pitch.

Más en ALM Busy Circuits

Rabid Elephant

Portal Kick es el más reciente módulo creado por Rabid Elephant y presentado en la feria en un prototipo casi definitivo. Se trata de un módulo dedicado exclusivamente al diseño de sonidos de bombo, ofreciendo un sistema de capas con control sobre el clic, afinación, forma, decaimiento y control dedicado de envolvente. Cuenta con distorsión y varias opciones de modulación.

Más en Rabid Elephant

Rossum Electro Linnaeus

Rossum Electro-Music

Rossum-Electro ha presentado un complejo módulo llamado Linnaeus, el cual se presenta como un filtro estéreo de estado variable que ofrece varias opciones de modulación lineal de cero, orientado a ofrecer todo tipo de alteraciones sobre la curva del filtro y manipulación CV de sus funciones internas. Estará disponible este verano a un precio aún desconocido.

Más en Rossum Electro-Music

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
2
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar