Informática musical

Genelec lleva la tecnología Aural ID a tu DAW vía plug-in

En el año 2018, Genelec presentó su apuesta en el campo de la calibración de auriculares. Llamada Aural ID, su propuesta se diferenciaba del resto porque, en lugar de centrarse en la señal sonora como elemento a moldear, lo que hace Aural ID es crear un modelo 3D de la cabeza y el torso del oyente para emular un entorno de escucha controlado en el que se pueden simular desde simples escuchas estéreo, hasta complejas escuchas envolventes e inmersivas. Como es lógico, desde Genelec aseguran que a día de hoy la mejor forma de realizar tareas de edición y mezcla de audio sigue siendo a través de un buen sistema de monitores (y si son suyos, mejor que mejor, claro), pero sabedores de que cada vez es más habitual el uso de auriculares para estas tareas, se han propuesto tratar de mitigar la que para ellos es la mayor limitación de estos sistemas: la ausencia de referencias espaciales a la hora de monitorizar a través de auriculares.

El proceso comienza con una aplicación llamada Aural ID Creator (disponible para iOS y Android) con la que se realiza una grabación en vídeo de 360º. A partir de ese archivo de vídeo, el procesamiento basado en la nube de Genelec analiza la forma de la cabeza, el oido externo y la parte superior del cuerpo del oyente, y virtualiza cómo la anatomía de cada individuo afecta y colorea las señales de audio que llegan desde todas las direcciones posibles. Este perfil anatómico resultante es absolutamente único para cada persona y se denomina perfil HRTF (Head-Related Transfer Function). Una vez obtenido el citado perfil y realizados los cálculos pertinentes, la información se transfiere al plug-in y de ahí a los auriculares, permitiendo, según Genelec, escuchas mucho más fieles y con referencias espaciales mucho más adecuadas.

Una de las novedades de la versión en plug-in de Aural ID es que también cuenta con un sistema de ecualización de corrección (algo así como el sistema de Sonarworks) basado en una base de datos de auriculares, o a través de un modo genérico, para las ocasiones en las que un modelo concreto no esté disponible en la biblioteca incluida. Además, los usuarios de monitores Smart Active de Genelec podrán importar archivos de calibración directamente en el plug-in de Aural ID, lo que les permitirá replicar su propio sistema de monitores con sus auriculares.

El nuevo plug-in Aural ID de Genelec ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST, AU y AAX. Aural ID se puede contratar como suscripción mensual de 49€, o de forma anual por 490€.

Más información: Genelec

¿Te gustó este artículo?
5
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar