Sintetizadores

GliGli Overcycler, nuevo sintetizador híbrido digital-analógico

Con osciladores digitales a 96 kHz de muestreo y filtros analógicos por voz de tipo SSM2044, GliGli está ultimando su sintetizador polifónico a seis voces Overcycler. Es además un sistema con fuentes y hardware 'abierto'.

GliGli Overcycler
Overcycler
gliglisynth

GliGli es un nombre popular en cuanto a sintetizadores. Autor de un 'transplante de cerebro' para el Prophet 600 que ampliaba de forma importante sus posibilidades, es también el responsable de la aplicación que controla las tripas del Behringer Pro-800, que no es sino un clon en módulo de aquel P-600. En su página lleva tiempo actualizando información sobre Overcycler, un nuevo sintetizador aunque en la estela de los polifónicos sustractivos. La publicación de esta semana evidencia que ya está en los ultimísimos pasos. El diseño del panel ha cambiado desde la primera versión, resultando ahora más compacto y organizado.

Cada una de sus seis voces ofrece dos osciladores digitales basados en la reproducción de ondas mono ciclo registradas en una memoria SD (con lo cual no parece difícil poderlas incluso personalizar, aunque ya incluye un buen ramillete de ellas), fuente de ruido, filtro basado en el integrado SSI 2144, VCA analógico, y generación de señales de control para crear envolventes (2 por voz, con opciones lin/exp y loop) y LFO (también 2) a través de código. Los osciladores admiten 'sync', modulacion al estilo PWM extendida a todas las ondas, posibilidades para regular el tránsito entre 4 ondas en cada uno de los dos osciladores (es un parámetro modulable, para permitir cambios de timbre controlados), y una así llamada modulación 'grith' de la que no tenemos mucho detalle más allá de que está emparentada con la modulación en anillo sin serlo realmente. Los osciladores operan a una frecuencia de muestreo de 96kHz y la parte de control a unos destacables 4kHz, con lo que pueden generar cambios veloces y modulaciones a velocidades audio.

Cada una de las voces puede ubicarse en el panorama estéreo, a diferencia de otros sintetizadores de este tipo que ofrecen a menudo salida mono. Incluye secuenciador y arpegiador, y espacio para albergar 400 presets, y puede ser alimentado por USB, contando tanto con MIDI USB como DIN 5 puntas. En la implementación MIDI se presta atención al control vía CCs y vía NRPNs, así como al aftertouch de canal.

No está de más destacar que el SSI 2144 es un clon del filtro SSM 2044 pero que viene de las manos de Dave Rossum (fundador de E-mu). Es un diseño de tipo 'ladder' y 24 dB/oct que usaron teclados tan populares como el mismísimo Fairlight, los Polysix y Trident de Korg, varios modelos de PPG Wave, analógicos de Kawai como el SX-210 y el SX-240 o el híbrido K3, el Emulator o las SP-12 y SP-1200 de E-mu, así como otros muchos que sería largo relacionar.

La intención de GliGli es comercializar entorno a 250€ un kit con una placa prácticamente acabada, con los componentes presoldados, a falta únicamente de montar el chasis y cablear los enlaces con el panel. También podrá adquirirse ya montado a un precio ligeramente más elevado.

Todo el diseño está documentado en abierto, tanto en lo referido a código como a hardware.

Más información | gliglisynth

GliGli Overcycler PCB
Overcycler PCB, a falta de soldar los filtros SSI 2144
gliglisynth
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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