DJ

Google celebra el nacimiento del Hip Hop de la mejor forma

Google ha tirado la casa por la ventana con la celebración del 11 de agosto, considerado el día en el que el Hip Hop cumple años –44 esta vez para ser más exactos–. Fue un 11 de agosto cuando Kool Herc usó por primera vez en público durante una fiesta su técnica de alargar partes instrumentales –breakbeats– de canciones usando dos discos de vinilo iguales, haciéndolos retroceder y sonar de forma secuencial. La técnica se popularizó y mejoró por otros DJs y fue una de las bases fundamentales del origen musical del Hip Hop, ya que sobre esas partes instrumentales se comenzó a cantar –rapear– y a bailar –breakdance– dando lugar a una nueva forma de crear y disfrutar de la música.

El doodle de Google para hoy no sólo es un original graffitti. Si pinchas sobre él se puede ver una divertida animación narrada por Fab 5 Freddy donde se narran estos orígenes y el movimiento musical y social que se generó alrededor de esta forma de música. Pero después viene lo interesante: al finalizar la presentación, tienes acceso a una web-app –funciona incluso en tabletas– en la que puedes combinar con dos "platos virtuales" ritmos de una popular selección de discos empleados frecuentemente en el hip-hop para tal fin. Incluso Google ha añadido algunos ritmos de cosecha propia creados con sonidos típicamente TR-808.

A pesar de que no es una emulación muy fidedigna de cómo se usan o funcionan un par de platos de DJ, no deja de ser interesante que Google haya decidido hacer algo que de manera didáctica acerca a mucha gente los orígenes de un estilo musical urbano del que actualmente hoy en día los aficionados más jóvenes no suelen tener conocimiento. Ojala hicieran algo así con todos los géneros musicales.

Ah, y si queréis probarlo sólo tenéis que usar este enlace.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar