Magacín

La guía de música electrónica de Ishkur crece con 166 géneros y más de 11.000 pistas

Ishkur's Guide to Electronic Music

La guía de música electrónica de Ishkur es de esas grandes joyas musicales de Internet, famosa a comienzos del milenio, para ese entonces basada en Flash y hasta hace poco un tanto desactualizada, al menos con respecto a la nueva versión, recién lanzada, en un protocolo actualizado y con mucha más información y música.

La guía de Ishkur es un famoso archivo que busca recopilar la historia de la música electrónica en todos sus géneros y subgéneros, aquí no tanto categorías comerciales de la industrial musical sino más bien tendencias estéticas, momentos históricos, revoluciones sónicas, expresadas en diversas corrientes y ramificaciones.

A comienzos de los 2000 la guía, en su versión 2.5 se mantuvo hasta 2005 cuando fue abandonada, pasando a planes para retomarla en 2006 y funalmente logrando un nuevo sistema en 2014, el cual se programó hasta 2016 y finalmente se puso en funcionamiento en 2017, desde entonces agregando datos y optimizando su sistema de información tanto en términos de los datos brindados sobre un género específico como la música que se exponen en las diversas secciones del sitio web.

El mismo Ishkur aclara que se trata de un recurso pedagógico, por lo que no debe considerarse un servicio de intercambio musical. No hay canciones completas y todas las pistas están en samples de baja calidad. Para navegar el archivo, basta recorrer sus diversas etapas y estaciones, siguiendo el impulsos comenzado en la música concreta y yendo hasta las más recientes vertientes de la expresión electrónica presente en nuestros días.

Guía de Ishkur

Son en total 166 géneros los que se incluyen en la colosal lista, que incluye nada menos que 11,321 pistas para escuchar en los diversos estilos explorados, todas por lo general incluyendo 90 segundos de determinada canción. Todo está organizado además de forma cronológica e incluyendo información básica acerca del material expuesto en el sistema.

Como cuenta Ishkur, su investigación es basada principalmente en material fuera de Internet: revistas, libros, documentales, colecciones de discos y experiencia personal, rechazando las redes sociales como fuente de su investigación, no dependiendo de Wikipedia y como máximo, explorando información en Discogs.

Para navegar la guía, Ishkur incluye un tutorial básico en el sitio web. Todo está en Inglés, aunque hay algunos datos que el hispasónico avith tradujo hace unos meses. De todos modos, el sitio web es bastante elemental de recorrer y todo está gráficamente expuesto de una forma que hará imposible detener la reproducción.

El valor de un documento de estos es incalculable. No solo porque hace años no habría sido posible recopilar tanta información, sino por el hecho de no limitarse a los datos textuales y contener tamaña colección de sonidos. Larga vida a la guía de Ishkur, que de hecho podría replicarse en otros géneros y estilos, algo así como un equivalente musical de Wikipedia, donde se pudiera navegar en otros géneros, no electrónicos, pero también grabados y con posibilidad de aprovechar lo que las herramientas de hoy permiten dentro de un determinado archivo de datos.

Navega: La guía de Ishkur a la música electrónica

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar