Sintetizadores

El handpan electrónico Oval llega a Kickstarter

Oval

Oval es un instrumento musical electrónico y un controlador inspirado en el Hang y sus primos, conocidos como "handpans". De hecho, se presenta como "el primer handpan digital". Tuvimos ocasión de ver un prototipo en el Sonar+D del año pasado, así que dar ahora la noticia de su prelanzamiento resulta especialmente gratificante.

Es una iniciativa de Ovalsound, una empresa fundada en 2014 por Ravid Goldschmidt y Alex Posada en Barcelona. Estos emprendedores creen que "aprender música debe ser divertido; cualquiera puede tocar un instrumento inmediatamente. Oval acelera el aprendizaje musical, impulsado por la tecnología, el juego y compartir con los demás".

Hay que tener en cuenta que la mayoría de instrumentos tradicionales —como la guitarra, la flauta o el violín— son lineales, pero el handpan está hecho para ser tocado en círculos. La interfaz no tiene principio ni fin, de forma que las notas pueden enlazarse de una manera fluida: tienen una posición radial y son equidistantes del Ding, la nota central que marca el tono de la escala. Por tanto, no importa cómo toques: siempre sonará "bien".

Según sus creadores, "Oval toma el diseño, ergonomía y cualidades musicales de los handpans como punto de inspiración para crear un instrumento electrónico que puede ser tan simple como para que un principiante empiece a explorar la música como medio de expresión, y tan complejo como un músico profesional quiera que sea, ya que permite cambiar sonidos y escalas, realizar capas de samples, looping en tiempo real y llevarlo donde te lleve la espiral de la imaginación".

Oval va íntimamente conectado a una app para smartphones y tablets iOS/Android, y ordenadores convencionales Windows/Mac. Se comporta como un secuenciador de cuatro pistas, y además, permite añadir efectos, cambiar escalas, hacer live looping, grabar sonidos, apilar capas y ajustar la sensibilidad de los pads, entre otras funcionalidades.

Oval app

La app también impulsa el lado colaborativo y didáctico del instrumento, ya que permite conectarse con otros usuarios para compartir sonidos y canciones, tocar juntos, participar en concursos semanales y descargar tutoriales y metodologías para progresar. El ecosistema de Oval cuenta incluso con ránkings globales y locales de usuarios.

Oval - Colores

Ahora veamos los precios de la campaña de Kickstarter —Oval es uno de los primeros proyectos que llegan a la versión española de la famosa plataforma de crowdfunding, que se estrena hoy—. La primera hornada de 50 unidades de color blanco a 349 euros se ha agotado en las primeras horas; por tanto, si quieres hacerte con uno en pre-pedido, debes saltar al tramo de 399 euros —con la ventaja de poder elegir uno de los tres colores disponibles—. Esta segunda serie está limitada a 250 unidades. Hay otras opciones de precio que varían según el número de unidades y el acceso futuro a las apps que se desarrollen.

El precio final de Oval rondará los 530 euros, pero todavía estamos a un año de su disponibilidad final en el mercado. Los que apoyen ahora el crowdfunding recibirán sus pedidos a partir de abril de 2016, y eso los más tempraneros. El resto esperará al menos hasta mayo.

Oval estará expuesto en Sónar+D entre el 18 y el 20 de junio, en el espacio Made with Kickstarter del MarketLab, y nosotros estaremos allí para contarlo.

Características técnicas de Oval

  • Pads sensibles a la presión con tecnología multisensing e iluminación LED
  • Dimensiones: 420 x 420 x125 mm
  • Peso: 3,1 kg
  • Materiales: superficie sólida en acrílico, cuarzo, mármol y bauxita
  • Batería de litio recargable por USB
  • Conectividad MIDI USB class-compliant vía conector Lightning (en iOS) y USB (en Android y resto de sistemas operativos)
  • Conectividad Bluetooth BLE compatible con Apple BLE MIDI en iOS 8 y OSX Yosemite
  • Entrada externa para pedal o controlador
  • Microprocesador ARM Cortex M3 microprocessor
  • Bluetooth 4.0 de baja energía

Más información | Oval | Campaña en Kickstarter

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar