Sonido en vivo

Harman añade AES67 a interfaces BSS y amplificadores Crown Dante

La implantación del estándar AES67 sigue extendiéndose para fortuna de todos. Harman acaba de anunciar esta semana un próximo update de sus actuales productos para Dante de las marcas BSS, Crown y AMX, aportando compatibilidad AES67.

Algunos de los equipos BSS y Crown que serán renovados por Harman

Como solución interoperable a nivel red (nivel 3), el estándar AES67 está pensado para poder integrar en una misma red productos de Audio sobre IP (AoIP) de diferentes fabricantes. Los diferentes protocolos profesionales de AoIP usados por distintas marcas no son tan distintos en lo esencial, y AES67 define un conjunto de reglas mínimas comunes que permite a los fabricantes desarrollar un pequeño añadido que asegura compatibilidad. No es así extraño que Audinate (responsables de Dante) haya ofrecido soporte a AES67 y que como consecuencia los licenciatarios de Dante, entre los que están estas marcas de Harman, acaben incorporándolo también.

En concreto una nueva familia de interfaces BSS en la gama SoundWeb London con referencias BLU-806DA, BLU-326DA y BLU-DA sustituirá a los anteriores BLU-806, BLU-326 y BLU-DAN con lo que recibirán soporte de AES67. Será posible el 'upgrade' de la generación anterior para dotarlos de AES67 a través de un nuevo firmware que se instalará haciendo uso del software de configuración de Harman HiQnet Audio Architect.

También los amplificadores DCi-DA de la marca Crown de Harman hasta ahora capacitados para Dante recibirán soporte de AES67 en un próximo upgrade, facilitando la gestión con un único protocolo.

Una tercera marca del grupo, AMX, dedicada al mundo video, también va a ver la llegada de compatibilidad AES67 en los codificadores y decodificadores video AV N2000 y N1000, que pasarán a ser N2000A y N1000A haciéndolos compatibles con las mencionadas gamas de BSS y Crown.

Lógicamente, el software HiQnet Audio Architect se actualizará para contemplar los nuevos equipos y la compatibilidad con AES67.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios