Magacín

Hispasonic sin imágenes: un grave incendio destruye nuestro servidor de archivos

Este ha sido un 10 de marzo que quedará para la historia de Hispasonic y Guitarristas. Como habréis notado durante todo el día, hemos tenido (y seguimos teniendo) problemas de funcionamiento, sobre todo en la carga de imágenes. El problema no se puede explicar en una frase, así que pasamos a explicarlo.

¿Qué ha pasado?

Fuego en OVH

Nuestro proveedor de servidores web es la compañía francesa OVH, que tiene 15 datacenters en toda Europa. En las primeras horas de la madrugada de este miércoles 10 de marzo, se declaró un incendio en uno de ellos, localizado en Estrasburgo —concretamente, el denominado SBG2—. Los bomberos no pudieron hacer nada por él y lo dejaron arder por completo, tratando de aislarlo de otros 4 datacenters cercanos. Por suerte, no ha habido que lamentar ninguna desgracia personal.

Pues bien: la infraestructura de Hispasonic, Guitarristas y Batacas abarca diversos servidores e instancias en la nube, en distintas localizaciones. Y ya os lo podéis imaginar: nuestro servidor de imágenes y archivos estaba ubicado en SBG2, donde probablemente yace ahora fundido entre un amasijo de hierros.

¿Cómo nos afecta?

Por suerte y gracias a esa distribución y variedad de servidores, nuestras bases de datos han estado a salvo en todo momento, con vuestros posts, comentarios, privados y anuncios a buen recaudo, junto con todos los artículos publicados desde nuestra fundación en 2001. No sólo se han mantenido online, sino que contábamos con triple copia de seguridad actualizada (una en un servidor ajeno a la red OVH, y otras dos en local).

La mala noticia llegaba al evaluar otros posibles daños y comprobar que, debido a un lamentable error en nuestra política de backup, los archivos posteriores al 20 de abril de 2020 se han perdido sin remisión. Esto abarca, principalmente, las imágenes de las noticias y artículos, las fotos de vuestros anuncios, los MP3 y los adjuntos de foros (pero no las imágenes posteadas en el foro con el código [img], que podrán recuperarse).

¿Cómo lo vamos a solucionar?

  • Lo más importante es que la web vuelve a fluir con rapidez y ya hemos armado un nuevo servidor de archivos. La copia de seguridad está en proceso de recuperación; son nada menos que 1.5 TB de datos, así que el proceso se prolongará hasta el jueves 11 de marzo por la tarde.
  • Al mismo tiempo, los valientes redactores de Hispasonic y Guitarristas han empezado a recuperar manualmente todas las imágenes perdidas de los artículos de portada, un proceso que llevará entre una y dos semanas.
  • Os tenemos que pedir que volváis a subir las fotos de los anuncios que hayáis publicado después del 20 de abril de 2020. No hay que crear anuncios nuevos, sólo editar los existentes, borrar las fotos rotas y añadirlas de nuevo. Recordad que no es necesario que hagáis esto con anuncios publicados o editados antes de esa fecha, ya que sus fotos se irán recuperando progresivamente hasta que finalice el proceso de recuperación de la copia de seguridad este jueves.
  • Al igual que con los anuncios, tendréis que volver a subir los MP3 publicados después del 20 de abril de 2020. Tampoco es necesario borrar los posts de la sección de Música, sólo editarlos y añadir una "versión nueva" con el mismo MP3, junto con su foto o carátula, que también se habrá perdido. Daremos un plazo suficiente para esto, y cuando termine, eliminaremos automáticamente todos los MP3 que hayan quedado vacíos.
  • Con vuestros avatares pasa algo parecido: si lo habéis cambiado después del 20 de abril de 2020, ya podéis ir editando vuestro perfil y subiéndolo de nuevo.
  • En cuanto a las fotos que subís desde vuestros perfiles de usuario a la sección específica de Fotos, se eliminarán por completo las posteriores al 20 de abril de 2020, y podréis subirlas de nuevo si lo deseáis. Los vídeos no han sufrido daños.

¡Pues vaya jaleo!

Lamentamos mucho las molestias que os podamos ocasionar. La verdad es que un evento así sucede muy, muy raramente. Hemos pasado por todo tipo de complicaciones técnicas a lo largo de los años, pero es la primera vez que nos toca superar una catástrofe de este tipo.

Ahora bien, creemos que con un poco de paciencia y colaboración, volveremos a la normalidad enseguida. De hecho, para muchos de vosotros, todo esto os afectará poco: lo importante es que no se han perdido datos, sino sólo archivos, y en un período de tiempo acotado. Por tanto, sólo tenemos que volver a subir esos archivos. Nosotros nos encargamos de los artículos y otros contenidos; ¿nos echáis una mano con vuestros anuncios, mp3 y avatares?

¡Muchísimas gracias!

¿Te gustó este artículo?
53
Comentarios

Regístrate o para poder comentar