Audiovisual

Hiss and a Roar Glass, una librería de IRs para introducir sonidos en cientos de objetos de vidrio

HISS and a ROAR GLASS
HISS and a ROAR GLASS
hissandaroar.com

Ya hemos hablado antes de las librerías boutique orientadas a diseñadores de sonido, dentro de las cuales ha sobresalido siempre HISS and a ROAR, creación del prestigioso diseñador de sonido Tim Prebble, quien desde hace varios años viene lanzando interesantes conceptos de librerías de alta calidad, con efectos sonoros y grabaciones de objetos por lo general inusuales. Ahora la casa de samples está estrenando una nueva línea dedicada a archivos de respuesta impulsos, inaugurada con un paquete de 345 IRs de objetos de vidrio.

HISS and a ROAR GLASS underwater
Grabaciones dentro del agua en objetos de vidrio
hissandaroar.com

Los archivos de respuesta a impulsos o IRs se utilizan en diversos tipos de efectos y plugins que se basan en el proceso de convolución, el cual permite emular un espacio dado a partir de un registro de sus características sónicas (archivo IR). El caso más habitual son las reverbs, tanto máquinas como espacios reales, aunque también es un proceso ampliamente utilizado en emulación de equipo de guitarra, y dentro del diseño sonoro es bastante usado de forma experimental, no propiamente para lograr emular un espacio concreto sino para expandir el timbre desde otras formas.

Para ello se utilizan objetos extraños y archivos IR que permiten alterar los sonidos como si estuviesen dentro de todo tipo de cosas, en el caso de GLASS, objetos de vidrio pequeños y extraños, como vasos vacíos, IRs con variación de pitch, recipientes con agua grabados con hidrófonos, e incluso IRs que captaban la reproducción de otros ya grabados. Sin duda una interesante propuesta experimental cuyo concepto ya es en sí mismo una clase magistral de diseño sonoro.

GLASS se puede descargar a un precio de $19 desde HISS and a ROAR. Trae 345 archivos a 24 bits y 96kHz en WAV mono, con metadatos y fotos de los objetos.

Más información en HISS and a ROAR

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar