Informática musical

Hornet WahWah, un plugin funky

Hornet WahWah

WahWah es la última incorporación en el catálogo de plugins de Hornet, en una línea que se apunta a recrear efectos simples muy equiparables a la idea de tantísimos pedales básicos de guitarra. Funciones concretas y simples pero con precios igualmente cortos.

Lógicamente rinde tributo al clásico wah-wah tan presente en la música funky para impartir un sonido más incisivo y eléctrico a las guitarras rítmicas y los clavis y pianos eléctricos de los 70s, sin basarse en distorsión salvaje y dejando por tanto más espacio para mantener acordes ricos en notas y tensiones.

El wah se consigue aplicando un filtro altamente resonante de tipo preferiblemente paso banda (otras veces es paso bajo) y jugando a modificar la frecuencia de corte ya sea a través del juego del pié sobre un pedal o bien a través de algún tipo de seguimiento de la envolvente de la propia señal tratada y que para esos instrumentos mencionados tiene unos ataques incisivos que conllevan una envolvente muy dinámica.

En el caso de Hornet, no sólo se mueve la frecuencia de corte. En mayor consonancia con lo que sucedía en muchos de los primeros pedales de este tipo y sus circuitos extremadamente simples, tanto el factor Q como la ganancia del filtro se ven en parte arrastrados por el control de pedal y/o la envolvente, y además aparecen fenómenos de saturación y coloración significativos y que otorgan una personalidad distintiva frente al uso de un filtro más convencional y limpio.

En el uso de la envolvente para efectos de autowah cuenta con ajustes independientes del tiempo de ataque y de release.

Disponible para Win y OS X (AU, VST, RTAS, AAX) por 5,99€, existe versión demo.

Más información | HorNet WahWah

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar