Informática musical

HTML909, una caja de ritmos TR-909 en tu navegador web

Si nunca has jugado con una caja de ritmos de los 80, ésta puede saciar tu curiosidad. Aunque la 808 se lleva la palma en número de referencias en internet (Google ofrece aprox. 2.900.000 referencias para TR-808), la 909 no le va a la zaga (2.600.000).

A través de html909.com, el desarrollador Teemu Kallio ofrece una réplica de la caja de ritmos Roland TR-909 disponible para uso en web, para todos aquellos que siempre quisieron jugar con una. Empezar por estas versiones tan prehistóricas es una magnífica forma de suavizar la curva de aprendizaje frente a las deslumbrantes capacidades de las máquinas de ritmo de hoy, pero que encuentran su germen en estos antepasados.

Es también toda una ocasión para maravillarse con cómo con máquinas tan simples se pudo iniciar toda una revolución. Intentar obtener algún patrón con gracia mediante tan mínimos elementos es todo un reto. Programar todo un tema, digno casi de un monumento al tesón.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar