Informática musical

HY-Filter4 se vuelve modular, amplía efectos y repite con versión free

Resulta curioso ver cómo HY-Plugins hace crecer su HY-Filter versión a versión. La primera encarnación no pasaba de ser un filtro más bien básico, que fue añadiendo herramientas hasta que, en 2018, ya se ganase el título de multiefectos al llegar un HY-Filter3 repleto de opciones de modulación al que ya parecía difícil seguir añadiéndole cosas. Pero lo cierto es que lo han hecho, porque HY-Filter4 crece de prácticamente todas las formas que puede crecer un plugin de estas características, y adopta además un carácter modular que recuerda mucho (al menos en lo visual) a Bitwig Studio.

Novedades HY-Filter4

Más allá de los cambios estéticos del plugin (que son unos cuantos), la parte visual de HY-Filter4 se renueva para mostrarse como un entorno modular bien compartimentado en varias secciones. La primera de ellas, y la principal por tratarse de un procesador de filtrado, es la sección relativa al propio filtro, que ahora, además de contar con los tipos de filtro disponibles en HY-Filter3 (SVF, Reso, Xover, Dual y Formant), añade un nuevo tipo 3BP que vendría a actuar como 3 filtros paso-banda colocados en paralelo que se pueden editar de forma independiente.

La sección Modulator incluye ahora 10 tipos de moduladores (pero se especifican 42 unidades diferentes) que se pueden asignar rápidamente a los parámetros deseados simplemente arrastrando y soltando la fuente de modulación al destino elegido. Cabe destacar que los moduladores pueden modular la sección del filtro, los efectos y otros moduladores de forma recurrente.

La sección de efectos gana protagonismo con FX Chain, y además amplía los 18 algoritmos de la versión anterior hasta los 38 actuales, incluyendo reverb, delay, chorus, flanger, más filtros o incluso distorsiones y procesos de dinámica. Eso sí, la cadena de efectos siempre deberá contener el Main Filter, que al final es de lo que va todo esto. Por su parte, la nueva sección Ctrl Seq es un secuenciador por pasos desde el que controlar a su vez tanto la sección de efectos como la de modulación. Así que si empiezas a encadenar filtros, efectos, moduladores, modulares de moduladores y lo rematas con el secuenciador, puede ser una verdadera locura el resultado.

Y una vez más, HY-Plugins ofrece también una versión gratuita que básicamente ofrece dos tipos de filtro (SVF y 3BP) y cinco tipos de moduladores (LFO, 2DLFO, RND, Env Follower y XY Control). Se pierden por tanto el resto de tipos de filtro, muchos de los moduladores, los efectos y el secuenciador por pasos, pero aun así queda un filtro de lo más cuco que seguro que muchos de vosotros sabréis aprovechar.

Precio y disponibilidad

HY-Filter4 está disponible desde la web de HY-Plugins para Windows (versiones de 32 y 64 bits), macOS y Linux en formatos VST2, VST3 y AU a un precio de lanzamiento de 38$ hasta el próximo 15 de abril. Después pasará a costar 55$. Los propietarios de una licencia de HY-Filter2 o HY-Filter3 se pueden actualizar sin coste a la nueva versión. Y naturalmente, la versión gratuita... pues es gratuita.

Más información: HY-Plugins

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar