Sonido en vivo

Iconic Sound LightLead, luz al final del jack

Iconic Sound lleva tiempo desarrollando esta idea —los compañeros de guitarristas.info han dado cuenta de ello— y últimamente la ha presentado ya en ferias, todavía como prototipo. Acaba de abrir campaña en Kickstarter para conseguir los fondos para lanzar su primera producción.

La idea es reemplazar los cables de cobre con una conexión por fibra óptica, con lo que está garantizada la insensibilidad a las interferencias eléctromagnéticas más habituales en el recorrido. Junto con ese objetivo principal, el reemplazo del cobre con fibra acaba significando también otras cuantas cuestiones, derivadas de la mayor 'neutralidad' de la fibra.

Mientras un cable de cobre varía su respuesta con la longitud, de forma tal que no sólo hay una caída de nivel, sino también un cambio de respuesta en frecuencia, el paso de la luz carece de acción de filtrado.

En el caso de instrumentos como las guitarras eléctricas, la cuestión de las impedancias, la mejor/peor adaptación entre la captación, el cable y el amplificador o efecto posterior, son cuestiones que afectan al sonido (cuestión distinta es que ese efecto sea siempre pernicioso o no). Con LightLead se están aislando los elementos de esa cadena de transmisión, con lo que esas interacciones dejan de existir.

El extremo para el instrumento captura su señal localmente y la convierte a luz, mientras en el extremo de salida la luz vuelve a convertirse en una señal eléctrica tradicional. No se usa ninguna codificación digital, la representación óptica es analógica. Y cabría preguntarse ¿porqué no digital? Sólo puedo intuir que por una cuestión de simplicidad y coste (incluso de experiencia de los desarrolladores), y no tanto de calidad o robustez.

La electrónica que ha de acompañar a cada extremo del nuevo cable da lugar a un conector crecido en tamaño y peso respecto a los jacks tradicionales, pero sin llegar a ser conflictivo. Usa sendas pilas AAA de pequeño tamaño y 1.5V con la que se llegan a 18 horas de funcionamiento. El cable ya no es reversible: un extremo es el de entrada, con la conversión de la señal eléctrica en luz, y el otro es el de salida, con la vuelta a los voltios. Los prototipos tienen una impedancia de entrada de 1Mohmio y en el extremo de salida entregan niveles de línea con impedancia de 10Kohmios. El segmento de fibra es intercambiable, ya sea para poder usar diferentes longitudes o para posibles reemplazos en casos de roturas.

Ciertamente los problemas que quiere atacar encuentran otras vías de solución. Está claro que los problemas del cableado lo son especialmente con instrumentos como guitarras eléctricas dotadas de captadores pasivos, sus bajos niveles, sus impedancias, y no tanto para las activas que por contar con mecanismos de amplificación ya en el propio instrumento cuentan con mejores condiciones para enfrentar el viaje por el cable de cobre.

Los sistemas de transmisión inalámbricos para guitarra (especialmente los más recientes digitales) son otra vía de esquivar el cable de cobre, y compartirían muchas de las ventajas que pretende tener LightLead. También cualquier sistema de digitalización embebido o inmediato al instrumento podría ofrecer ventajas parecidas.

Por otra parte, con algunos pedales y complementos para guitarra, el diseño está pensado para aprovechar precisamente la interacción entre captador / cable / efecto, y el hecho de independizar estas secciones afecta al sonido final. Quizá por ello, han decidido incluir un control de la 'capacidad' con la que actúa el captador, y que permite obtener variar el matiz del sonido.

En definitiva, una idea que, aunque atractiva e interesante a primera vista, quizá no resulta tan innovadora en los resultados, sólo en los medios para llegar a ellos, es decir, en el hecho de usar la fibra. Tampoco el precio anunciado en KickStarter es tanta ventaja respecto a, digamos, un sistema de transmisión inalámbrico digital, que añadiría la ventaja del sin hilos.

Puestos a usar fibra, veo poca razón para no haber realizado de paso una digitalización y una transmisión óptica digital, que hubiera permitido una mejor defensa frente a defectos en la fibra (como un pliegue por un pisotón a mitad de actuación) y que también hubiera hecho factible adoptar el conversor de salida de nuestra preferencia, o incluso hubiera permitido dar valores añadidos (como algún tipo de procesamiento más avanzado que el simple switch de 'capacidad' del prototipo).

Una idea esta de LightLead que acaba de nacer en KickStarter y que aún no ha tenido tiempo de demostrar su capacidad de captar atención y recursos, pero que personalmente no veo necesario abrazar con ansia. Hay alternativas, quizá menos vistosas (nunca mejor dicho) que la fibra óptica y su luz, pero igualmente eficaces.

Más información | Web Iconic Sound | Demo en vídeo

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar