Informática musical

IEM plugins: suite gratuita open source para ambisonics

Ambisonics y espacialización audio suelen llevar a pensar en productos de alto coste. Pero también hay desarrollos 'open source' como esta atractiva suite del IEM austríaco, con tratamiento granular, reverberación, compresión multibanda, y otros efectos.

IEM Suite
Suite de plugins
iem.at

El IEM es un instituto de investigación en torno a la electrónica musical y la acústica, que lleva trabajando más de 50 años. Forma parte de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz. Al igual que otros que existen en diferentes universidades e instituciones, este instituto austríaco combina la labor de expertos en tecnologías con expertos en música, buscando el aprovechamiento del cruce interdisciplinar.

Entre sus intereses y ámbitod de investigación, está el de la espacialización de audio, como puede verse en la imagen, con foto 'panorámica' de una de sus salas llamada 'el cubo' y que está plagada de altavoces en diferentes localizaciones.

IEM
'El cubo': una de las salas del IEM
iem.at

Y es en ese entorno de la espacialización y en particular de los sistemas 'ambisonicos' a donde se dirige la suite de plugins que el IEM desarrolla y viene publicando desde hará unos 4 años. Entre ellos encontramos funciones esenciales como la compresión multibanda, o la reverberación, otras nítidamente centradas en la espacialización como un 'posicionador' de fuentes (mono o estéreo) en el espacio ambisónico, decodificación de señal ambisónica hacia cualquier estructura de altavoces repartidos espacialmente, sistemas de visualización pensados para audio espacial, o más recientemente un 'GranularEncoder' que se enfoca a la parte más creativa/musical para posibilitar experimentos sonoros en los que las nubes de granos se dispersan por un espacio ambisónico.

IEM Granular Encoder
Granular Encoder
iem.at

Con todas las prevenciones que hay que tener ante algunos de estos desarrollos (por ejemplo, la versión más reciente, de febrero de 2023, no es compatible con los proyectos realizados con versiones anteriores), no deja de aportar un conjunto de posibilidades avanzadas de intervención y de investigación creativa.

Más información | iem.at

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
15
Comentarios

Regístrate o para poder comentar